MinTrabajo aumenta número de inspectores en Putumayo

Publimayo

Como resultado de las visitas realizadas al municipio de Orito, Putumayo, por el viceministro de Relaciones Laborales, David Luna, el Ministerio del Trabajo tomó algunas decisiones concertadas con los trabajadores, sociedad civil y sindicatos de la región, para implementar acciones que permitirán reforzar los procesos de inspección y garantizar los derechos laborales para los trabajadores en esta parte del país.

Entre las decisiones se destaca la designación de un inspector laboral adicional para ejecutar las labores de coordinación Inspección, Vigilancia y Control en Putumayo, y el reinicio de las reuniones de la mesa laboral en el municipio de Villagarzón. En las próximas horas el Ministerio firmará la resolución de posesión de este nuevo funcionario que reforzará el trabajo de Inspección laboral en esta parte del país.

El funcionario resaltó también los acuerdos logrados con el Sena en materia de certificación de competencias con Sintrapetroputumayo, el apoyo de la Gobernación a la Capacitación de la Juntas de Acción Comunal en el tema de Liderazgo, el apoyo a los procesos de Dialogo Social y la inclusión en el Plan de Desarrollo de recursos para apoyar proyectos de generación de ingresos.


Publimayo

El Viceministerio de Relaciones Laborales resaltó que gracias a los diálogos sociales dados en esta región del país, se incluyó a Sintrapetroputumayo en la Subcomisión de Políticas Laborales y Salariales, como representante de las organizaciones sindicales.

Compromisos

El viceministro David Luna explicó que se han adelantado capacitaciones en normatividad laboral en los municipios de Villagarzón y Orito con temas centrales como la Libertad Sindical, el Derecho de Asociación y las Normas Laborales, con la participación de la USO y Sintrapetroputumayo.Informó que se tienen programadas capacitaciones en Riesgos Profesionales, sobre normatividad referente, reubicación laboral y elementos de protección entre otros.

El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA iniciará el proceso de certificación en competencias laborales a 20 afiliados de Sintrapetroputumayo a través del programa Colombia Certifica.


Publimayo

La Gobernación del Putumayo apoyará los procesos de capacitación a lideres para elecciones de juntas de acción comunal, mientras que la Alcaldía de Villagarzón, se comprometió con el Gobierno Nacional a reforzar los procesos de Dialogo Social e incluir en plan de desarrollo municipal inversión a proyectos de generación de ingresos para la comunidad.

El Ministerio del Trabajo a través de la Dirección Territorial Putumayo, iniciará doce visitas a empresas contratistas de Gran Tierra por solicitud de sus trabajadores. Visitas que se suman a las del sector petrolero, donde ya se abrieron cinco investigaciones.

En las próximas horas el Ministerio de Trabajo expedirá la resolución que posesiona a un nuevo inspector laboral en la ciudad de Orito Putumayo para reforzar las acciones de inspección en esta parte del territorio nacional.

GRUPO DE COMUNICACIONES
Ministerio del Trabajo


Publimayo

Deja un comentario