Incautan en el Huila arroz proveniente del Putumayo

Publimayo

Por: Claudio Gomajoa.

El Departamento del Huila se convirtió en un corredor estratégico para los contrabandistas de arroz proveniente del sur del país, reveló el presidente de la Asociación Nacional de Arroceros, Fedearroz, Rafael Hernández.

Durante dos operativos de la policía en carreteras del Huila,  se incautó cerca de 87 toneladas de arroz cuando las movían en tres camiones que fueron interceptados por las autoridades en la vía que de Garzón conduce a Neiva.


Publimayo

Sobre el particular, el dirigente gremial sostuvo que sigue ingresando permanentemente arroz de contrabando al parecer del vecino país ecuatoriano a través de la frontera y por el departamento de Putumayo.

«Ese arroz aparece aquí en Colombia con algunos documentos oficiales como es el certificado que está expidiendo el ICA y por eso se está haciendo una investigación, ya que la producción del Putumayo no da para atender a 16 trilladoras que hay allá, ni para enviar hacia el interior del país las grandes cantidades de arroz que se están llegando

Rafael Hernández, aseguró que se ‘presume’ que este es un arroz que viene del Ecuador porque inclusive ni el empaque coincide con el que se utiliza aquí en Colombia.

El contrabando de arroz  produce perdidas cuantiosas al Huila.


Publimayo

El presidente de la Asociación Nacional de Arroceros, Fedearroz, Rafael Hernández, estimó que las pérdidas superan las 100.000 toneladas de arroz de contrabando.

A  la vez indicó que esa actividad ilegal está generando un efecto negativo en los productores con el caso del departamento del Huila y los industriales, debido a que es un arroz que llega a menor precio y por ende causa graves problemas al mercado nacional.

«De todas formas, la Dian y la Policía Fiscal y Aduanera están tras la pista de estos arroces para verificar su procedencia. En esa medida se van incrementar los operativos, sobretodo en el departamento de Putumayo, en zona de frontera para evitar el ingreso del cereal ilegal»,

últimamente  se han  incautado 87 toneladas

En un primer operativo  una carga de 35 toneladas que pretendía ser llevada hacia Bogotá fue incautada por la Policía de Carreteras del Huila, luego de que se estableciera las inconsistencias en la documentación que acreditan la legalidad como lo es el pago de fomento arrocero a Fedearroz.

En el vehículo iban 700 bultos con un peso estimado de 50 kilogramos cada uno, marcados con el nombre ‘Piladora de Arroz Nuevo Horizonte» provenientes de la vereda Jordan vereda de la frontera, del departamento de Putumayo para arroz PTC Bogotá.

Y en la vía que de Garzón conduce a Neiva,  fueron interceptados otros dos camiones con 52 toneladas de arroz que tenían como destino al parecer la ciudad de Neiva.

Segundo operativo

Las carreteras y los depósitos de almacenamiento son los lugares donde se han realizado el mayor número de acciones policiales. Sin embargo, al parecer la Policía Fiscal y Aduanera no ha tenido en cuenta las cifras del Huila, departamento en donde se han incautado cerca de 150 toneladas del cereal, provenientes en su mayoría de Putumayo.

El reporte entregado por la Polfa a la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) indica que de todas las aprehensiones (aceite, arroz, atún, azúcar, cebolla, fríjol, frutas, harina, huevos, leche, lentejas, sardinas y vísceras), el arroz sigue siendo el producto más contrabandeado con el 69% de participación. trimestre de este año fueron incautados en el país más de 370.000 kilogramos de arroz. Solo en el Huila la cifra asciende a 150.000 kg y el informe de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), que abarca el periodo del 1 de enero al 29 de febrero, revela que en otros departamentos fue de 219.547 kg por un valor cercano a los $300 millones.

Según la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), las incautaciones de cereal de contrabando superaron las mil toneladas durante el año 2011, incrementándose en un 65% a lo registrado en el 2010 de acuerdo al reporte entregado por la Polfa.

Durante la vigencia pasada los decomisos llegaron a 1.194,8 toneladas frente a 722,8 toneladas del año inmediatamente anterior.

“El informe también revela los resultados de los operativos anticontrabando de arroz en los dos primeros meses de 2012, los cuales indican que se incautaron 219,5 toneladas, 28,7% más que en el mismo periodo de 2011, cuando se confiscaron 170,5 toneladas”, indica un documento de la Federación.

En cantidad le sigue la cebolla con 31.310 kilogramos ($19’224.340), azúcar (25.730 kg, $26’044.505) y la yuca con 10.056 kilogramos incautados ($3’826.892). Otros productos como los huevos (5.640 unidades), las sardinas (166 latas) y el atún (5.856 latas) son ampliamente contrabandeados en el territorio nacional.

 Rutas que utilizan los contrabandistas.

CAPITAN CARLOS AUGUSTO RUIZ

El capitán Carlos Augusto González Ruiz, jefe seccional de la Policía de Tránsito y Transporte en el Huila, reveló que respecto al contrabando y especialmente algunos requerimientos de los arroceros del Departamento se tienen unas incautaciones generosas

Explicó que hay dos corredores que se vienen utilizando precisamente a medida que se implementan los controles, para tratar de evadir a la Fuerza Pública. Uno es ingresar por el sector de Nariño y Cauca, llegan al Huila por el municipio de San José de Isnos hasta San Agustín y de un vehículo de grandes dimensiones se atomizan los bultos de arroz en automotores más pequeños para poder reducirlos en Pitalito o llevarlo con mayor facilidad hacia Neiva o el interior del país.

“El otro corredor es por donde se viene falseado arroz, sin que nosotros podamos comprobar en sus sacos, desde el Putumayo. Los arroceros nos explicaban que es una semilla muy parecida, si no es la misma que utilizan aquí. Pero el contrabando se hace evidente cuando utilizan los mismos sacos del Ecuador, les retiran los sellos y con una plantilla en aerosol ponen nombres de trilladoras que cuando vamos a verificar no existen o no tienen la capacidad para sustentar grandes operaciones de producción del cereal en Putumayo”, añadió.

El uniformado destacó que la Dian entrevista a los conductores de los vehículos inmovilizados, hace un seguimiento juicioso, determina el origen del arroz incautado y desarrollan las aprehensiones.

Por último, el gerente de la Federación Nacional de Arroceros, Rafael Hernández Lozano, puntualizó en el hecho de que el gremio está teniendo reuniones frecuentes con la Dian, el ICA y hasta el Ministerio de Defensa para  evitar el ingreso de arroz ilegal al país.

Los contrabandistas de arroz obtienen papeles legales”

El capitán Carlos Augusto González Ruiz, jefe seccional de la Policía de Tránsito y Transporte en el Huila, sostuvo que la documentación que se encuentra cuando hacen las aprehensiones de arroz de contrabando es legal y aparentemente la obtienen muy fácilmente.

Qué sucede con la documentación que encuentran durante las aprehensiones?

La dificultad que tenemos con respecto a las supuestas empresas que aparecen registradas como piladoras es que la documentación que acredita la movilización de la carga es legítima. Entonces ¿cuál es la preocupación? Ya se puso en conocimiento de la Federación Nacional de Arroceros, incluso a la misma Dian, es la facilidad con que están obteniendo estos permisos. Ellos deberían tener un archivo de las trilladoras conocidas y saber quién es el que las representa para determinar si esos productos sí salieron de allá.

Tienen la certeza de que hay funcionarios entregando esos papeles de forma irregular?

Esperamos que se hagan ajustes para mejorar estos procesos porque eso nos está dejando mucho espacio para que los contrabandistas radiquen los documentos que quieran y hagan más difícil el proceso de aprehensión que hace la Policía con la Dian porque hay que empezar a entrevistar a los conductores y a desvirtuar el montaje que ellos hacen para desmovilizar ese arroz. No se puede descartar que posiblemente haya algún funcionario incurriendo en situaciones de corrupción, que es la alerta que hemos tratado de mostrar a Fedearroz para que también nos ayuden a hacer el control.

Tiene el Putumayo la capacidad de producir todo el arroz que sale de la zona?

En el conocimiento de la región, lo que hace la Policía es acreditar que no existe la capacidad lógica para que tanto producto esté saliendo de allá y sobre ese motivo fundado es que empiezan las investigaciones de la Dian, porque hasta allí llega nuestra labor operativa. El arroz incautado dura unas ocho horas aquí y luego es llevado a las bodegas de la Dian.

 

 


Publimayo

Deja un comentario