Parque de La Dorada (Putumayo) convertido en parqueadero

Publimayo

Parque Jacinto Torres La Dorada, Putumayo. Foto. Claudio Gomajoa

Por: Claudio Gomajoa.

El Parque Jacinto Torres de la Dorada, Putumayo considerado como uno de los  mejores  del departamento, esta convertido en parqueadero de camiones, doble troques y tracto mulas, que llegan a este Municipio  y se parquean hasta por 8 días a esperar  la carga de arroz, supuestamente producido en este Municipio.

Según los entendidos en la materia afirmaron que este parque no esta diseñado para  soportar un gran peso, lo que significa  que  de continuar de esta manera  dentro de poco tiempo  la calzada principal empezara su deterioro antes de lo previsto.

Esto a causado malestar  entre los habitantes de la Dorada, porque le esta quitando la visibilidad y tranquilidad a este sitió que se realizo  con el objeto  de salir a pasearlas  en las noches  frescas  a pasear  con sus familiares, o parejas que salen al encuentro romántico.


Publimayo

Mencionan sus habitantes que ha afectado la tranquilidad, porque hay conductores que piropean a las la hijas  en una forma grosera y falto de cortesía.

Las autoridades nada han hecho al respecto, a pesar de que existe la norma   de la prohibición que todo vehículo  no debe  parquearse  alrededor del Mencionado parque, máxime si se trata  de esperar  varios días.

Sorprendidos de la cantidad de camiones, doble troques, tracto mulas y que esperan un largo turno para poder  salir al interior del país con toneladas de arroz, nos pusimos en la tarea de seguirle los pasos  a estos transportadores y los posibles  productores de arroz y llegamos a la conclusión, que el Municipio de San Miguel  no es productor  de arroz, asta  hace unos meses  escasamente  se producía para el consumo de los mismos campesinos y en una mínima cantidad,  para la venta  y  así  solventar algunos gastos que este cultivo conlleva.  En consecuencia todos estos vehículos pesados que esperan  la carga es arroz, este cereal  es  proveniente  del Ecuador, unos que pasan por el Puente Internacional y otros que lo introducen  por el sitio la balastrera, donde no hay ningún control durante el día y la noche, se habla entre 400 y 500 bultos por noche.

Este contrabando  ha llevado a la quiebra  a los pequeños cultivadores  de arroz del putumayo  que creyeron   que este cultivo seria una de las opciones para dinamizar la economía de este Municipio  y a la vez del Departamento.


Publimayo

Igual sucede con los cultivadores de cacao,  quebraron por el contrabando de este producto que entra del   Ecuador, varios campesinos  tienen préstamos del banco y están preocupados porque no van a poder cumplir con sus obligaciones si esto continúa así, sin ningún control y nadie le ponga solución a esta  adversidad que afronta el Municipio de San Miguel.

Aquí no habido una política sana y que sea útil para el sector rural que son las personas que más sufren estas consecuencias. Desde que comenzó el plan Colombia no ha sido posible implementar un programa o proyecto productivo que realmente le ayude al campesino  para cambiar sus cultivos ilícitos por los cultivos lícitos, se ha experimentado, con la pimienta, stevia, frijol, maíz, caña de azúcar,  sacha inchi, cacao, arroz  peces, pollos, cerdos, ganadería  entre otras y con  ningún proyecto  ha podido el campesino  para que ellos digan   este cultivo me ha servido y que este en buenas condiciones económicas, lo que quiere decir que obligatoriamente el campesino volverá  al cultivo tradicional la coca y a enfrentarse y ponerle el pecho a las consecuencias.

La falta de voluntad política Municipal, Departamental y Nacional  siempre a sobresalido aquí donde comienza Colombia, llamada la puerta de oro de sur América.


Publimayo

Deja un comentario