Turismo en el Putumayo

Publimayo

CCPutumayo.org.co

La actividad de turismo en el Departamento del Putumayo se presenta como una alternativa económica con grandes posibilidades, la diversidad natural, paisajística y étnica de este territorio le confieren ventajas comparativas importantes para el desarrollo de productos turísticos  basados en naturaleza, cultura y aventura.

Sin desconocer esta realidad que debe ser aprovechada bajo un enfoque de desarrollo sostenible, donde se involucre principalmente, a la fuerza viva de toda actividad como lo es la sociedad, al departamento del Putumayo aun le quedan tareas importantes por resolver antes de una masiva promoción del turismo.

Temas como la protección de los recursos naturales a través de la conformación de áreas de protección en los municipios, los parques naturales regionales y otras figuras de protección son un mecanismo que algunos municipios en Colombia han adoptado para promover en la comunidad consciencia sobre el cuidado de sus recursos. Un verdadero turismo de naturaleza debe promover la conservación del principal patrimonio en esta actividad.


Publimayo

Mejorar la planta turística de los municipios, el diagnostico del plan de desarrollo turístico estableció que Putumayo y sus municipios cuentan con una planta turística importante, cuenta con una infraestructura hotelera donde se destaca Mocoa, Puerto Asís y Valle del Guamuez con el mayor numero de habitaciones disponibles; ha mejorado la infraestructura vial; dispone de 4 aeropuertos y puertos fluviales; cuenta con empresas de transporte; la academia ha dispuesto a la comunidad programas de turismo y existe diferentes instituciones han establecido en sus planes de acción el fortalecimiento de la actividad turística, sin embargo no se cuenta con integración institucional requerida para avanzar en la consolidación del turismo como una alternativa de desarrollo local. Adicional a lo anterior y como uno de los actores de mayor importancia, la existencia de operadores turísticos quienes son los que dinamizan el sector  con su oferta de planes para comercializar el producto.  Pese a los avances en la consolidación de una planta turística, tareas como la disponibilidad de agua potable en los municipios, disponibilidad de plantas de tratamiento de aguas residuales en operación, mejorar las condiciones de seguridad en los municipios fortaleciendo la policía de turismo con dedicación exclusiva.

Fortalecimiento empresarial en toda la cadena de turismo promoviendo el bilingüismo, la atención al cliente y la legalidad de la actividad.

Diseño de producto turístico, consolidando un producto departamental y que en torno a este se prioricen las apuestas municipales basadas en sus fortalezas individuales en naturaleza, cultura y aventura.

Promoción del turismo, dando a conocer las bondades de la actividad a nivel local y sus fortalezas frente a otras propuestas nacionales.


Publimayo

En este periodo de formulación de los planes de desarrollo de las entidades territoriales, debemos establecer si realmente es voluntad de la comunidad y de los representantes que fueron elegidos por consulta popular fortalecer voluntariamente la actividad turística y consolidar una visión común.

El Plan de Desarrollo Turístico del Departamento del Putumayo 2011 – 2020. Putumayo. La diversidad nuestra mayor riqueza, tiene como visión:

“Para el año 2020 Putumayo habrá posicionado la actividad turística como una de las de mayor importancia en la economía del departamento, con un producto turístico estable, social y ambientalmente sostenible, soportado en la legalidad, la tecnología, la innovación, la colaboración público – privada y un capital humano calificado, bajo un entorno de seguridad y calidad”.

Esta visión construida colectivamente en un proceso donde se involucraron diferentes actores interesados en desarrollar la cadena de turismo en Putumayo es una guía que nos indica hacia donde debe dirigirse la actividad.

Invitamos a los municipios del Departamento adoptar esta visión y los objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo Turístico de Putumayo, aprobado mediante ordenanza 634 del 29 de noviembre de 2011 por la honorable asamblea departamental, no es un plan rígido, es un plan flexible, como sucede con casi todo proceso de planificación y el cual es un inicio acertado si se visualiza al turismo como una alternativa de prosperidad y bienestar para los Putumayenses.

Jairo Córdoba

 


Publimayo

Deja un comentario