Feliz día para las mujeres que facilitan las labores diarias de una oficina

Publimayo

Carmen Yaneth Sanchez - Secretaria Ejecutiva de la Cámara de Comercio del Putumayo

“Las secretarias”

En la actualidad la mujeres que realizan estas tareas, son mujeres muy capacitadas, que generalmente han tenido adiestramiento para ejercer dicha labor, por lo que son profesionales muy facultadas para realizar las tereas que el ejercicio requiere.

El día de la Secretaria en Colombia se celebra todos los años el 26 de Abril. Es un día conmemorativo dedicado a reconocer el trabajo y la dedicación mostrada diariamente por estas profesionales. Esta fecha tiene su origen en el “Día de la Secretaria Interamericana”, acordada en memoria del primer Congreso Interamericano de Secretarias realizado en 1970, donde se fundó la “Federación Interamericana de Asociaciones de Secretarias”.

El día de la secretaria es un oportunidad perfecta que tienen los jefes para reconocer el esfuerzo y lealtad de sus secretarias. El rol de una secretaria es muy importante, pues es ella la primera persona que transmite la imagen de una empresa. La actitud con la que una secretaria atiende a los demás es una muestra de la personalidad que tiene su jefe.


Publimayo

Se dice que las secretarias imitan el comportamiento y actitud de su jefe, entonces si su jefe tiene un trato amable su secretaria también lo tendrá, pero si el jefe tiene mal carácter su secretaría será igual. Sin embargo, esto no es del todo cierto, muchas secretarias procuran ser amables ante los demás para no dejar en evidencia el mal genio de sus jefes.

La palabra secretaria, como seguramente algunos imaginan, proviene de la palabra “secreto”, debido a la relación que desarrolla con su jefe. En toda empresa, una secretaria se convierte en el brazo derecho del jefe, algunas veces se convierte hasta en su psicoanalista o consejera, ya que todo jefe como cualquier ser humano tiene preocupaciones y problemas. En la mayoría de casos, la secretaria se convierte también en la confidente del jefe, pues nadie mejor que ella para guardar sus secretos.

La secretaria en el mundo

Las primeras secretaria en el mundo fueron mujeres que tuvieron que lidiar con unos de los problemas más grande del mundo, las guerras, hasta ese entonces estaban acostumbrado a las tareas del hogar, los hijos, los esposos cuando llegó la guerra se alistaron para pelear, las esposas se armaron de valor y se dedicaron a las comunicaciones telegrafía, mecanografía, y taquigrafía; a la par hicieron las tareas de los varones en medios de transportes urbano, fabricas, etc.


Publimayo

Fue en esa época que la situación económica exigía participación activa por parte de los miembros de la familia , mientras que los hijos varones hacían lo imposible para adquirir educación superior, las hijas que aún no fueron casadas tuvieron de aliada a uno de los más grandes inventos, el cual fue la máquina de escribir.

La invención de la máquina de escribir ayudo a la mujer obtener puestos de secretaria, también fue la aparición del método taquigráfico de Jhon Robert Gregg, este sistema se arraigo en el mundo a la par que la máquina de escribir con el tiempo ambos inventos crecieron al ritmo del desarrollo de la historia lo que hizo más complejo, requiriendo por ello mayor especialización del personal que habría de manejarlas.

Tomado de : ElLider.com.co

Decálogo de la Secretaria

De aspecto impecable y serena
entre papeles siempre atrapada,
sus instantes para saludar
están acortados por su tiempo.
Callando todo lo que escucha,
habla fielmente lo necesario.Trabaja sin ningún lamento
sumergida ve pasar las horas,
esas que parecen tan cortas
cuando la exigencia soporta,
sin un reloj tintinando
que termino su jornada.Construyendo su morada
en el lugar que ocupa a diario,
cuando un respiro de calma
llega para detener su prisa
repentinamente los cambios
… vuelve a comenzar su trabajo.

Jamás sabrá si es querida,
ni si es tan necesaria,
pero dentro de su alma
sensata, diligente y sabia
merece ser reconocida
el Día de la Secretaria.

Decálogo de una Secretaria:

-1- Multifuncionalidad y respeto a sus superiores.
-2- Redactar de forma específica y elaborar informes.
-3- Buscar a través de internet información y enviar e-mail.
-4- Planificar y organizar su propio trabajo.
-5- Precisar el archivo a su cargo.
-6- Filtrar llamadas.
-7- Conocer su importancia en la imagen corporativa.
-8- Buena comunicación con los departamentos.
-9- Saber trabajar para más de un directivo y en equipo.
-10- Desarrollar habilidades como la empatía y la cortesía.
Jyosti – Graciela Fioretti
04/09/2010
http://jyosti50.blogspot.com/2010/09/decalogo-de-una-secretaria.html
 


Publimayo

Deja un comentario