Regalías

Publimayo

www.GuillermoRivera.com.co –

Cuatro meses después de haber sido aprobada la Ley de Regalías por el Congreso de la República a finales de 2011, el Departamento Nacional de Planeación, admitió que ya son 69 proyectos de desarrollo departamentales y municipales que suman casi mil millones de pesos, que no han iniciado el proceso de trámite debido a que aún no se ponen en marcha los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD).

La respuesta del DNP se da gracias a la radicación de un derecho de petición enviado por el director del Liberalismo, Simón Gaviria, a esa entidad pública, en el que se solicitó una explicación sobre los motivos por los que aún no se ha cumplido la Ley de Regalías.

“La demora en la conformación de los OCAD, mediante los cuales se tramitan los proyectos de regalías presentados por departamentos y municipios, ha estancado múltiples iniciativas sociales. Lo preocupante es que más allá de atrasar los planes de Gobierno de los mandatarios, perjudica gravemente a las comunidades más vulnerables”, explicó el director del Liberalismo y representante a la Cámara, Simón Gaviria.


Publimayo

Entre los proyectos que no han podido iniciar su trámite se encuentran la construcción de aulas escolares y baños en escuela pública de Sopetrán, Antioquia; la rehabilitación de la red de vías terciarias en Cundinamarca; la construcción de un puesto de salud en Orito, Putumayo; y la construcción del sistema de acueducto y alcantarillado en el municipio de Cunday, Tolima.

En otro derecho de petición enviado al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en el que se solicitó información sobre los desembolsos de recursos a las entidades territoriales, la respuesta del director de esa cartera Juan Carlos Echeverry fue: “a la fecha no se ha efectuado ningún giro con cargo a los recursos del Sistema General de Regalías correspondiente a la vigencia 2012”.

“En marzo pasado manifestamos a la opinión pública nuestra preocupación porque los colombianos más necesitados son los que padecen la falta de negligencia de los entes públicos encargados de tramitar y distribuir los recursos a los departamentos y municipios correspondientes a las regalías”, agregó el jefe único del Liberalismo, Simón Gaviria.


Publimayo


Publimayo