Tumban reforma que permitía mantener en cargos empleados provisionales

Publimayo

ElTiempo.com –

Más de 120 mil trabajadores ya no podrán homologar el tiempo que llevan como provisionales.

La Corte Constitucional cerró la posibilidad de que empleados públicos provisionales se queden en forma definitiva en los cargos que ocupan acreditando 5 años de experiencia en el oficio y demostrando el conocimiento de la entidad para la que trabajan.

Los magistrados del alto tribunal, en una decisión dividida, tumbaron una reforma constitucional, aprobada por el Congreso en junio del 2011, apelando a la tesis de que la norma aprobada sustituye el espíritu y los principios de la Constitución de 1991.


Publimayo

La decisión podría afectar a más de 120 mil trabajadores provisionales que tenían la opción de homologar, en un concurso de méritos, el tiempo que llevaran como empleados provisionales, y así aspirar a quedarse en los cargos obteniendo ventajas sobre los demás aspirantes.

La norma establecía que los provisionales obtendrían 70 puntos en la calificación del concurso sólo con acreditar cinco años de servicio en el cargo, y esta experiencia sería validada luego de presentar algunas pruebas que acreditaran sus conocimientos sobre las entidades para las que laboraban.

A juicio de la Corte, la norma cambia el espíritu del artículo 125 de la Constitución, que establece como condición para ingresar o ascender a los cargos del Estado únicamente un concurso de méritos.

La reforma daba una ventaja extraordinaria a quienes acreditaban la experiencia y desvirtuaba el concurso público.


Publimayo

Esta es la segunda vez que la Corte tumba una reforma constitucional con esta misma tesis.

Hace cuatro años, los magistrados declararon inexequible un acto legislativo que reformaba el artículo 125 de la Carta Política y ordenaba el nombramiento en propiedad de todos los empleados que estuvieran en ese momento en provisionalidad en cargos del Estado.

REDACCIÓN JUSTICIA

http://m.eltiempo.com/justicia/tumban-reforma-que-permitia-mantener-en-cargos-empleados-provisionales/11453463/1/home


Publimayo

Deja un comentario