Leguízamo conmemoró los 79 años de la batalla de Güepi

Publimayo

Tito Alava – MiLeguizamo.com.co

Las escaramuzas se iniciaron en Leticia, donde un grupo de más de 200 soldados peruanos se toman por asalto esta ciudad de Colombia.

Afrontar los costos de la guerra de los dos países involucrado era imperativo. Había limitaciones financieras. Fue entonces que en 90 días Colombia organizo una Fuerza Militar con aviones de la FAC y varios cañoneros tripulados y artillados para contrarrestar el ataque del enemigo.

El 26 de marzo de 1933 se dio en Güepi la batalla final, donde valerosos soldados Colombianos se tomaron esta Guarnición Peruana.


Publimayo

En esta guerra no hubo ganadores ni perdedores porque Colombia recupero la ciudad de Leticia y Perú el fuerte de Güepi.

Hoy 26 de marzo se celebra un aniversario más del conflicto Colombo-Peruano y el pueblo de Leguízamo con sus autoridades, inician con un Tedeum que se realizo en la catedral Nuestra Señora del Carmen.

Las autoridades civil y militar llevaron una ofrenda floral al monumento de los Héroes, en donde recordaron a los combatientes que hicieron parte del ejército de ese entonces con un minuto de silencio, próceres que sus nombre llevan hoy Instituciones Educativas, centros de enseñanza de valores para la paz y no para la guerra.

http://mileguizamo.com.co/web/?p=361


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario