¿Qué está pasando con la seguridad ciudadana en el departamento y los municipios del Putumayo?

Publimayo

Jaime Erazo

La papa caliente de la inseguridad se la pasan entre la autoridad civil y la fuerza pública porque nadie se quiere responsabilizar de los graves y funestos hechos que se vienen presentando cada vez con mayor frecuencia y que afectan el orden público, la vida, la honra y los bienes de los ciudadanos.

¿Para qué sirven los consejos de seguridad?

Los consejos de seguridad sirven para tratar las situaciones de alteración del orden público o de inseguridad ciudadana y tomar decisiones que lo garanticen o permitan su conservación y restablecimiento, pero, por lo que se puede ver y escuchar sus resultados no son lo suficientemente satisfactorios.

¿Cuál es la responsabilidad del gobernador y de los alcaldes?


Publimayo

El gobernador es el agente del Presidente de la República para el mantenimiento del orden público en su territorio. Los alcaldes, de conformidad con la ley, tienen el deber de conservar el orden público en el municipio. El alcalde, además, es la primera autoridad de policía del municipio y por lo tanto, ésta última cumplirá con prontitud y diligencia las órdenes que le imparta el alcalde por conducto del respectivo comandante. La pregunta es ¿Qué decisiones han tomado nuestros gobernantes para proteger a los ciudadanos en su vida, honra, bienes y demás derechos y libertades consagradas en la Constitución Política de Colombia?

Los hechos ponen en entredicho las declaraciones radiales de las autoridades

En Mocoa, en menos de una semana se sucedieron dos atentados, el primero a dos guardianes del INPEC y el segundo en contra de un prestigioso penalista. Por otro lado, los atracos en las carreteras y en las calles de las cabeceras municipales se están intensificando, las minas antipersonales atemorizan y llenan de tragedia la zona rural, las voladuras de la tubería del oleoducto trasandino afectan el ambiente natural, los sicarios cometen sus funestos crímenes a cualquier hora del día sin mayor dificultad, los rateros se meten a las casas o a los apartamentos los desvalijan sin que nadie se dé cuenta ni diga nada, las peleas callejeras proliferan sin que intervenga oportunamente la fuerza pública.


Publimayo

La percepción de inseguridad y el temor se apodera cada vez más de los inermes e impotentes ciudadanos que esperan que las declaraciones radiales de las autoridades efectivamente coincidan con la realidad.

¿Qué debe hacer la ciudadanía?

Rodear y apoyar a la autoridad, estrechar su relación con la fuerza pública, colaborar con información oportuna que permita prevenir o anticiparse a los hechos delictivos, con el apoyo de las autoridades crear comités de seguridad ciudadana en barrios y veredas.

Otras alternativas

Incrementar la actividad de inteligencia por parte de los organismos que posee tanto la policía como el ejército, los consejos de seguridad se deben reunir periódicamente para evaluar y hacer el seguimiento a las políticas de seguridad ciudadana y a las decisiones tomadas para realizar los ajustes o correcciones que fueren necesarias, promover y apoyar la creación de los Centros de Atención Inmediata (CAI´s) en lugares estratégicos de las cabeceras municipales para incrementar la capacidad de reacción, realizar talleres de seguridad ciudadana o comunitaria.

La seguridad ciudadana derecho y deber de todos

La seguridad ciudadana concierne a las autoridades civiles, fuerza pública, empresarios, sociedad civil organizada y ciudadanía en general. La prevención y la disuasión del delito se debe instituir como una de las políticas más importantes a nivel departamental y municipal pues los ciudadanos requieren de la seguridad para lograr su desarrollo y vivir con tranquilidad y bienestar.


Publimayo

Deja un comentario