Le llegó la Hora del Planeta a Colombia

Publimayo

El sábado 31 de marzo el país apagará la luz de 8:30 a 9:30 de la noche, para llevar a cabo la séptima versión de la Hora del Planeta, el evento ambiental más grande a nivel mundial, en el que millones de personas y empresas se unen para apagar las luces durante 60 minutos en la noche, y simbolizar así la lucha contra el cambio climático.

Bajo el lema “Reta al mundo, salva el planeta”, WWF le apuesta una vez más a la congregación de millones de personas e instituciones en torno al bienestar del medioambiente con la campaña La Hora del Planeta, un evento de envergadura mundial, que funciona como un canal para compartir resultados ambientales tangibles y para establecer una conexión de los intereses comunes de la sociedad civil, el sector corporativo y los gobiernos.

La Hora del Planeta comenzó en el 2006 en Sídney, donde WWF inspiró a la sociedad civil australiana para mostrar su respaldo a todas las buenas prácticas que favorecen al medioambiente y buscan reducir las causas e impactos del cambio climático. Hoy son 135 los países que participan en la Hora del Planeta, y este año se ha fortalecido significativamente en el bloque latinoamericano, como una forma de reconocer la importancia ambiental de este sector del mundo.

En Colombia La Hora del Planeta viene realizándose desde el 2008. En el 2011, se unieron 85 organizaciones, 11 ciudades y participaron voluntaria de al menos un millón de personas. En el 2011 hubo, eventos públicos en Medellín, Bogotá, Cali y Mocoa, con más de 12 mil asistentes, y se oscurecieron 50 monumentos públicos.


Publimayo

El reto del evento
Además de apagar la luz durante una hora, el objetivo primordial de la campaña es fortalecer y dar visibilidad a los compromisos del sector público y el privado, y de la sociedad civil, para reducir las causas y los impactos del cambio climático, para incorporar energías alternativas en cada negocio y para generar prácticas de producción y consumo responsable.

La Hora del Planeta es un hecho simbólico, que congrega a miles de personas e instituciones en todo el mundo; por eso funciona como un espacio de comunicación de los compromisos con el medioambiente, así como para hacer seguimiento de los mismos.

Una campaña inclusiva
Adherirse a la campaña es muy fácil, de ahí su poder de convocatoria y los beneficios de unirse a la misma. La Hora del Planeta está pensada como una oportunidad para lanzar retos positivos de manera pública, en una plataforma avalada internacionalmente y que cuenta con el apoyo de las más reconocidas agrupaciones empresariales, gubernamentales y organizacionales.

Actualmente la Hora del Planeta-Colombia cuenta con el respaldo de las Alcaldías de Cali, Medellín, Bogotá, la Gobernación de Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Cámara de Comercio Mocoa, Organización Zonal Indígena del Putumayo (OZIP), Cruz Roja seccional Putumayo, Comfamiliar seccional Mocoa, Liticoarte y Corporación Casa Amazonía, el Instituto Champagnat de Pasto, CEDENAR, el Batallón Boyacá y los Colegios afiliados a CONACED en Pasto, el Grupo Prisa, El Espectador, Shock, Publik, WOK, Industrias del Maíz S.A., Zoológico de Cali, Centro Comercial Jardín Plaza de Cali, Bancolombia, Agenda del Mar Comunicaciones y la Orquesta Filarmónica de Medellín entre otros.


Publimayo

Lo interesante de la campaña es que todos pueden participar, como personas o como instituciones, e invitar a los demás para que también se unan a hacer algo positivo por el medioambiente durante el sábado en la noche, apagando la luz. Incluso se puede ir más allá de este hecho simbólico, trabajando por el interés compartido de salvar al planeta día a día, adoptando estilos de vida sostenibles y hábitos de consumo responsable.

Los embajadores
El rostro de la Hora del Planeta-Colombia está compuesto por personalidades de diferentes ámbitos, que con su gestión han demostrado un profundo interés por la conservación del medioambiente. Entre los embajadores colombianos se cuentan Sergio Fajardo (Gobernador de Antioquia), Claudia Patricia Márquez (Primera Dama de Medellín), Claudia Bahamón, Mario Muñoz (líder de Doctor Krapula) y algunos artistas y presentadores como Juan Pablo Gamboa, Roberto Cano, Juan Sebastián Aragón e Iván Lalinde.

La Hora del Planeta es un evento que representa el compromiso de las personas con el medioambiente: no se trata de apagar la luz para calcular cuánto se ahorra durante una hora sin luz; es un evento con una visión mucho más amplia, que evidencia el interés de la sociedad por disminuir las causas del cambio climático. Además, ofrece un espacio de convergencia para las instituciones más diversas, que tienen el objetivo común de generar un bienestar para el medioambiente. La Hora del Planeta es un evento que congrega a millones de personas en todo el mundo. Más que una invitación a apagar la luz por una hora, es una invitación para cambiar al planeta.


Publimayo

Deja un comentario