Región Sur Macizo prioriza proyectos

Publimayo

laNacion.com.co

Jefes de las Oficinas de Planeación Departamental del Huila, Tolima, Caquetá y Putumayo, priorizaron los proyectos a presentar ante el Fondo Nacional de Regalías para su financiación durante los próximos cuatro años. Ciencia y tecnología será la mayor apuesta con un presupuesto cercano a los 87.000 millones de pesos.

Los departamentos de Huila, Tolima, Caquetá y Putumayo, que conforman la Región Sur Macizo, definieron las iniciativas que serán presentadas al Fondo Nacional de Regalías para su financiación. Ciencia y tecnología, Desarrollo Social, económico, ambiental e infraestructura, fueron los ejes temáticos.

Con la unificación de los departamentos del sur del país, las iniciativas regionales serán presentadas en conjunto Huila, Tolima, Caquetá y Putumayo al Fondo Nacional de Regalías para lograr un mayor impacto, según lo explicó el Jefe de Planeación Departamental, Armando Saavedra.


Publimayo

La reunión tuvo lugar en el salón de gobernadores del Palacio del Mosaico, donde los funcionarios expusieron los avances de los proyectos.

“Revisamos el estado de elaboración de los proyectos que se van aplicar al Sistema General de Regalías, habíamos hecho una reunión anterior y desde el año pasado se estaba trabajando en el tema de definir cuáles eran los proyectos que la región sur macizo iba a priorizar”, expresó Patricia Aranaga Rojas, coordinadora Consejo Departamental de Ciencia y Tecnología (Codecti).

Según el Departamento de Planeación Nacional (DPN), son cinco los ejes temáticos sobre los que se deben trabajar en todo el país con los recursos de regalías, que son Ciencia y Tecnología, Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Ambiental e infraestructura.

De acuerdo con la funcionaria, “en la primera reunión se designaron unos líderes por mesas temáticas, integradas por representantes de los cuatro departamentos. Allí mismo los jefes de planeación designaron los proyectos por temas y asignamos tareas para empezar a elaborarlos”.


Publimayo

Avances

Cada eje temático tiene a su vez diferentes proyectos, por lo que el encuentro fue el espacio creado para conocer los avances de cada uno en su elaboración.

“Cada uno presentó el estado en el que se encuentra la elaboración de esos proyectos, de los cuales quedaron como responsables hace un mes. La idea era mostrar a los demás cómo iban y recibir nuevos aportes”, dijo Aranaga.

Al final de la jornada, una de las conclusiones fue, “muchos proyectos tienen un gran avance, otros muy poco y están casi que terminado, así que el avance es de diferentes niveles por mesa”, sostuvo la funcionaria.

La próxima reunión quedó programada para los días 13 y 14 de marzo. “No reuniremos en Mocoa para presentar un avance preliminar de los proyectos a los cuatro gobernadores, hacer algunos ajustes y aplicar la nueva metodología MGA que sacó el DPN para dichas iniciativas”, dijo Aranaga.

Por su parte la gobernadora del Huila, Cielo González Villa manifestó, “tenemos que apuntarle a proyectos macros de ciencia y tecnología. La invitación a nuestros estudiantes universitarios a estar preparados porque el Gobierno Nacional dispuso de buena partida de recursos para estos proyectos de ciencia e innovación”.

Ciencia y Tecnología

El eje temático de Ciencia, tecnología e innovación, liderado por el departamento del Huila, cuenta con seis proyectos para la Región Sur Macizo con un costo de 86.542 millones de pesos.

Del anterior presupuesto, el Huila aportará el 33 por ciento, es decir, 28.932 millones, Tolima, 22.170 millones; Caquetá 19.802 millones; y Putumayo, 15.636 millones de pesos.

“El nuevo Sistema General de Regalías generó un fondo especial para Ciencia, Tecnología e Innovación, que corresponde al 10% de las regalías totales que genere el país al año, es decir que este fondo siempre va a tener recursos”, explicó Aranaga.

Los proyectos

La primera petición al Gobierno Nacional será la creación y fortalecimiento de una plataforma técnico científica regional, cuyo costo para las cuatro zonas es de 18.000 millones de pesos.

El segundo proyecto apunta a la financiación de programas de formación de alto nivel (especialidades médicas, maestrías, doctorados y pos doctorados), en áreas estratégicas para la región.

Un tercer proyecto busca la consolidación de programas de capacitación en la investigación de niños y jóvenes (programas Ondas, grupos de semilleros, jóvenes investigadores).

“El mejoramiento de las ventajas competitivas de las cadenas productivas de la región, es otro de los proyectos”, explicó Armando Saavedra.

Y la creación y fortalecimiento de escenarios interactivos para la apropiación social del conocimiento en la región, además de la gestión integral del recurso hídrico y biodiversidad, son otros de los proyectos analizados.

Los jefes de planeación de los departamentos de Huila, Tolima, Caquetá y Putumayo, asistieron a la jornada donde priorizaron los proyectos a presentar en ante el Fondo Nacional de Regalías.

http://www.lanacion.com.co/2012/03/01/region-sur-macizo-prioriza-proyectos/


Publimayo

Deja un comentario