Herramientas indispensables del Plan de Desarrollo

Publimayo

por : Carlos Mauro Rosero
Oficina de Prensa Gobernación del Putumayo

En obediencia a la  Ley 152 de 1994, el Gobernador del Putumayo Jimmy Díaz Burbano; convoca a la comunidad a participar en  las mesas de trabajo para la recolección de la información para formular el Plan de Desarrollo Departamental, el mandatario al referirse sobre este tema menciono.  “Es indispensable ponernos de acuerdo con todos los actores sociales y concertar con la comunidad para engranar desde las administraciones, para que sea viable y confiable ante el  DNP Departamento de Planeación Nacional”.

El Arquitecto Jimmy Díaz Burbano; dentro de su propuesta política propuso unos valores a manera de ejes trasversales que facilitarán y garantizarán un Plan de Desarrollo Departamental coherente y consecuente, con los anhelos y expectativas de inclusión, bienestar social equidad y la convivencia pacífica, al contenido de la condición del desarrollo Humano sostenible, estableciendo programas y proyectos que satisfagan las necesidades básicas insatisfechas. Estos temas son aportes del PROGRAMA PUTUMAYO SOLIDARIO Y COMPETITIVO:

JUSTICIA SOCIAL: Concebida como el estado social donde la vida digna y de calidad en un patrimonio de todos, no el privilegio de unos pocos. Esta justicia social nos permite alcanzar plenamente el desarrollo de sus capacidades y buscar su felicidad, para alcanzarla decidimos tomar un sentido poblacional, desarrollando y ejecutando por igual en los diferentes sectores e igualando a los grupos a los que se les ha restringido su desarrollo por la discriminación politiquera irracional existente, que privilegia a unos pocos y que satisface únicamente el interés personal. Compensar, resarcir y redistribuir serán acciones determinantes para que la justicia como un gran acuerdo social sea el principio rector de las actuaciones.

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA: Es hacer realidad los fines de nuestro estado social de derecho que ordena “…facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo”. Este es un verdadero compromiso, el cual cumpliré a cabalidad como prerrequisito para garantizar legitimidad, credibilidad y gobernabilidad. Construir esta sociedad equitativa, incluyente y democrática, es responsabilidad del gobernante, tarea compartida en la que el gobernante se compromete a cumplir con sus compromisos y los ciudadanos se comprometen a participar con su esfuerzo en la gestión.


Publimayo

PROMOVER LA IGUALDAD ENTRE LOS GÉNEROS Y LA AUTONOMÍA DE LA MUJER. Tercer objetivo del Milenio. “En mi gobierno 2012 – 2015 haré que la “DECLARACIÓN DEL MILENIO” suscrita por los 191 países firmantes cobre vida y se cumpla con honor los compromisos que como estado hemos acordado con la comunidad internacional, “cimientos indispensables de un mundo más pacífico, más próspero y más justo. El Departamento debe garantizar la inclusión de todas (os) y acabar con las odiosas prácticas discriminatorias y reconocer a las mujeres el derecho que tienen de participar en la conducción de los destinos de nuestro pueblo.

APOYAR LOS PLANES DE VIDA DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS Y AFRODESCENDIENTES: Cada año dentro del presupuesto de la mano de la Asamblea Departamental se aprobará los recursos Necesarios para Cofinanciar Proyectos que mejoren la Calidad de Vida de estas poblaciones Étnicas, respetando: Tradiciones, Usos y Costumbres, resguardos, Territorios y áreas comunales; apoyando la Inversión Social en Educación, Salud, Vivienda, y Proyectos Productivos

 LA TRANSPARENCIA: Junto con la violencia y el narcotráfico, la corrupción es otro de los peores cáncer que correo nuestra sociedad. Asumimos el compromiso de combatir este flagelo con toda la fuerza de la Ley y el control ciudadano. Promoveré y fortaleceré la participación de las organizaciones sociales y comunitarias para hacer que el presupuesto y las obras rediman a la comunidad y exigiré a los organismos de control y justicia el mandato constitucional y legal de fiscalizar, investigar, juzgar y condenar cada acto de gobierno que se desvié de los fines superiores de estado. En nuestro gobierno se promoverá la preparación, ejecución y evaluación del presupuesto, promoción de la participación de la sociedad en el control y evaluación de la gestión administrativa y la información oportuna y veraz sobre todos los actos.

La secretaria departamental de planeación entrego el cronograma correspondiente a las Mesas de trabajo para los municipios en este mes de MARZO: Santiago y Colon será el día 6  para el procesamiento de la información será en Santiago,  Sibuendoy y San Francisco el 7 en San Francisco,  Villagarzón 9, Puerto Guzmán 10 de, Puerto Caicedo 12, Puerto Asís 13, Orito 14, Puerto Leguizamo 16, La Hormiga 21, La Dorada 22 Y EN Mocoa 24 de marzo.


Publimayo

LA EFICIENCIA Y LA EFICACIA: En cumplimiento del artículo 208 de Nuestra Constitución acordaré con los Alcaldes y Concejos Municipales las obras de verdadera redención social de nuestras comunidades. El componente estratégico contiene la formulación del problema básico, los fundamentos de la política pública para abordarlo, el objetivo básico, las estrategias, los programas, los objetivos específicos, las metas y los indicadores de meta que serán los que en ultimas nos servirán para medir el desempeño administrativo. Toda nuestra visión de política pública se conjuga en cinco ejes estratégicos para abordar nuestro esquema de planeación:

  • EDUCACIÓN – CIENCIA, TECNOLOGIA, INNOVACIÓN Y PERTINENCIA.
  • SOLIDARIDAD PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL Y SOSTENIBLE.
  • PUTUMAYO COMPETITIVO: MÁS INGRESO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOSTENIBLE.
  • INFRAESTRUCTURA PARA LA PROSPERIDAD.
  • DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y GOBERNABILIDAD.

 


Publimayo

Deja un comentario