Con el Apoyo de Ecopetrol, Dos pueblos indígenas de Orito, Putumayo disfrutaron de sus tradiciones culturales

Publimayo

Ecopetrol

Niños, jóvenes y adultos de los cabildos ingas Musuiuiai, Sumayuyai, Selva de putumayo y del cabildo Camentsa Biyá, de Orito les rindieron tributo a sus antepasados, a través del Carnaval del Perdón. En ese evento se rinde homenaje el culto, la música, la gastronomía y el rito evidencia que la cultura y las tradiciones de estas comunidades están vigentes.

El Carnaval del Perdón, es una fiesta multicolor que hace parte del fortalecimiento de las prácticas culturales y tradicionales de los grupos aborígenes que están acentuados en las áreas operacionales de Ecopetrol en el Putumayo;

Desde la Superintendencia de Operaciones Putumayo, se hace un acompañamiento especial a las comunidades indígenas. Jaqueline Correa Caicedo, Líder de Gestión Social manifiesta: “Deseamos que nuestros grupos de interés sientan el respaldo y apoyo total de la Empresa a cada una de sus actividades. Resalto la importancia de construir buenas relaciones generando acercamiento, receptividad y confianza para el mejoramiento de nuestros entornos”.


Publimayo

A este Carnaval se suma el Carnaval Indígena del Pueblo Kofan del Valle del Guamuez, con el resguardo Santa Rosa. Este llamado a los dioses que inspiran el trasegar de los indígenas putumayenses, sin lugar a dudas, es un agradecimiento por todo lo que les genera la madre tierra; son tres días donde el respeto, la tolerancia y el amor por lo que tienen, se camuflan en una mirada y una sonrisa que multiplican de casa en casa durante el desfile que hacen por las calles de Orito: Esto es un carnaval donde queremos que todos lo vivan y lo sientan, por eso llegamos hasta aquí para mostrar que los indígenas tenemos una cultura que respetamos como lo más sagrado dice un participante de la tribu Sumayuyai.

La magia de este Carnaval que llegó hasta la Superintendencia de Operaciones Putumayo, pone de manifiesto la característica cultural propia de una cultura que de día a día lucha por sobrevivir. Es por ello que Ecopetrol seguirá haciendo parte activa para que la historia que recorre la geografía colombiana se mantenga como un legado que perdurará por muchos años más.


Publimayo

Deja un comentario