Artesanías de Putumayo, la identidad cultural de la región

Publimayo


Foto : Diariodelsur.com.co

Diariodelsur.com.co – En el departamento de Putumayo se conocen 141 artesanos residentes en los distintos municipios del territorio seccional, los cuales se encuentran registrados en el “Directorio Departamental de Artistas, Artesanos y Gestores Culturales”.  De acuerdo con artesanos del Valle de Sibundoy, la actividad se concentra especialmente en esta región, donde la mayoría de sus habitantes son indígenas. Las comunidades ancestrales agrupadas en cabildos viven de esta actividad, sus artesanías son apetecidas en la región y causan gran admiración en los turistas que visitan la zona.

Mercado nacional

Las asociaciones de artesanos de los municipios de San Francisco, Colón, Santiago y Sibundoy, localidades que integran el Valle de Sibundoy en el Alto Putumayo, aspiran incursionar en el mercado nacional. En reciente encuentro de la directora de Artesanías de Colombia, María Fernanda Valencia, con los artesanos de Putumayo en Mocoa, se abordó el tema. La alta funcionaria se comprometió a impulsar esta iniciativa a instancias del Gobierno Nacional.

Capacitación de artesanos


Publimayo

Es importante señalar que el año inmediatamente anterior a través de un convenio con la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia, Corpoamazonia, Artesanías de Colombia capacitó a los artesanos putumayenses.  El objetivo fue actualizar a un amplio sector de la población dedicado a esta actividad en lo referente a nuevos estilos artesanales de acuerdo con las exigencias de hoy.   “Las artesanías de Putumayo no sólo se constituyen en la identidad cultural de este departamento en el país, sino también ante el mundo”, sostuvo la funcionaria.


Publimayo

Deja un comentario