Médico Putumayense participó en investigación sobre lactancia Materna

Publimayo

En la edición de febrero de 2011, la Revista Colombiana de Obstetrícia y Ginecología publicó una investigación sobre la Lactancia Materna realizada por un grupo de estudiantes de Medicina de la Universidad de Manizales, entre los cuales se encuentra Saul Hernando Vallejo Chávez quien actualmente es médico interno de la Universidad de Manizales, egresado del Colegio Nacional Pio XII en 2004 y que amablemente nos envía el documento para compartirlo con todos los Putumayenses, como muestra de que en el Putumayo se está gestando una gran cantidad de profesionales en diferentes áreas y poniendo en alto el buen nombre de nuestra región.

Lactancia materna como factor protector para enfermedades prevalentes en niños hasta de 5 años de edad en algunas instituciones educativas de Colombia 2009. Estudio de corte transversal

María Camila Alzate-Meza*, César Arango, MD**, José Jaime Castaño-Castrillón, Fis.MSc***, Angélica María Henao-Hurtado*, María Margarita Lozano-Acosta*, Geovanny Muñoz-Salazar*, Natalia Andrea Ocampo-Muñoz*, Sarah Violeta Rengifo-Calderón*, Lina Marcela Tovar-Orozco*, Saúl Hernando Vallejo-Chávez*


Publimayo

* Estudiante X semestre, Facultad de Medicina, Universidad de Manizales. Manizales (Colombia)
** Pediatra, docente Pediatría, Facultad de Medicina, Universidad de Manizales, Hospital Infantil Universitario de Manizales. Manizales (Colombia).
*** Profesor Titular, Director Centro de Investigaciones, Facultad de Medicina, Universidad de Manizales. Manizales (Colombia). Correo electrónico: jcast@ umanizales.edu.co.

RESUMEN

Objetivo: establecer la frecuencia de empleo y explorar el papel que tiene la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses como factor protector para enfermedades prevalentes, en niños hasta de 5 años de edad en una determinada población colombiana.

Materiales y métodos: se realizó un estudio de corte transversal en algunas instituciones educativas a nivel de jardín infantil de los municipios de Palestina, Ibagué y Pereira (Colombia). La escogencia de la población se efectuó mediante un muestreo por conveniencia. Se evaluaron las características basales, tipo de alimentación, tiempo de lactancia materna, tiempo de alimentación complementaria, enfermedades respiratorias, apendicitis, enfermedad diarreica aguda, diabetes mellitus, dermatitis, reflujo gastroesofágico, desnutrición, obesidad y afección cardiorrespiratoria.

Resultados: participaron en el estudio 311 niños. Se encontró una frecuencia de lactancia materna del 92% (98,1% Ibagué, 90,5% Pereira, 87,9% Palestina) y una asociación significativa entre la lactancia materna y bronquiolitis, reflujo gastroesofágico, síndrome bronco obstructivo, desnutrición y afección cardiorrespiratoria.


Publimayo

Conclusiones: se confirma la importancia de la lactancia materna como factor protector para enfermedades prevalentes en la infancia.

Palabras clave: lactancia materna, control de riesgo, prevención primaria, pediatría.

INTRODUCCIÓN

La leche materna constituye, por si sola, el mejor alimento y la mejor bebida al contener los minerales y nutrientes necesarios que deben darse en forma exclusiva a un niño o una niña hasta los seis meses de vida, acompañada de otros alimentos hasta los dos años.1 Los beneficios de la lactancia materna sobre la salud infantil son amplios, destacándose la participación importante que este tipo de alimentación ha tenido en la disminución de la mortalidad infantil, y algunas enfermedades prevalentes en la infancia.1 Se afirma que anualmente la prolongación del período de lactancia del seno materno, podría salvar la vida a 1 millón de niños menores de 1 año en los países en desarrollo.2 La leche materna contribuye a la disminución de la prevalencia e incidencia de desnutrición.3 La lactancia materna es la medida más efectiva y menos costosa para evitar desnutrición durante los primeros meses de vida,4 también reduce el riesgo de diabetes mellitus insulino-dependiente,5 de alergias,5 diarreas e infección respiratoria.6,7

A pesar de todos estos beneficios, en los últimos 60 años se ha observado un descenso progresivo en la práctica de lactancia natural en el mundo. Este fenómeno ha tenido múltiples consecuencias sobre la población. Para los países en vías de desarrollo, el abandono precoz de la lactancia materna ha significado efectos a corto plazo sobre la salud del niño menor, aumentando el riesgo de muerte, morbilidad, desnutrición y la frecuencia de hospitalizaciones y el elevado costo económico que representa su reemplazo por leches artificiales.8 La UNICEF revela que un 95% de niños y niñas son amamantados cuando nacen, pero en Colombia esta proporción baja al 61%.9

Existe controversia sobre los beneficios de la lactancia materna hasta el primer año de vida, ya que no se ha observado una asociación entre lactancia materna y la prevención de las infecciones respiratorias durante este período de tiempo de forma global, puesto que sólo en el segundo trimestre de vida, hay una asociación protectora frente a las infecciones respiratorias.10

En vista de lo anterior, la presente investigación tiene como objetivo establecer la frecuencia de la lactancia materna exclusiva y su asociación, en cuanto a la prevención de enfermedades, en niños de 1 a 5 años, en una población colombiana determinada.

Descargar : Lactancia materna como factor protector para enfermedades prevalentes en niños hasta de 5 años de edad en algunas instituciones educativas de Colombia 2009

Publicado en : http://www.fecolsog.org/userfiles/file/revista/Revista_Vol62No1_Enero_Marzo_2011/v62n1a07.htm


El Médico Saulo Hernando Vallejo Cháves es hijo de una familia amiga de la casa, compuesta por Alaín Vallejo y Claudia Cháves. Felicitaciones por estos logros obtenidos.
Asi mismo, invitamos a todos y cada uno aquellos Putumayenses que se están preparando por fuera del departamento y que hayan realizado algún tipo de investigación, para que den a conocer su trabajo por medio de la Red Informativa de MiPutumayo.com.co.


Publimayo

Deja un comentario