Alcaldes y Gobernadores electos salen a buscar regalías

Publimayo

Portafolio.co

Hay $ 7 billones para disposición de los mandatarios locales y regionales, pero deben presentar proyectos.

Los 32 gobernadores y 1.103 alcaldes del país que asumen este primero de enero inician desde ese momento una carrera por hacerse a la mayor parte de la ‘mermelada’ que representan las regalías provenientes de los hidrocarburos.


Publimayo

Están disponibles $ 7 billones, que como lo dijo el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, serán para esparcirlos en toda la tostada que representa el país.

La recién aprobada Ley de Regalías establece que estos recursos ya no serán de las regiones productoras, sino que una parte importante tendrá destinación nacional.

Pero no será una entrega directa, sino que los alcaldes y gobernadores tendrán que presentar proyectos para conseguir la financiación.

Y ahí es donde comienza la puja.


Publimayo

Si bien hubo un marcado descontento de algunos mandatarios por la Ley, Echeverry logró que cerca de 200 alcaldes firmaran un acuerdo.

Establecieron que los 700 municipios más pobres del país tengan por derecho propio unos 500 millones de pesos anuales para proyectos prioritarios en sus localidades.

Los demás alcaldes sí tendrán que jugarse a fondo con proyectos claves para conseguir la financiación. Por eso, según el Ministro, lo primero que tendrán que hacer es incluir en sus planes de desarrollo las propuestas que pretenden financiar. Los gobernadores, por su parte, tendrán que apostarles a temas regionales.

Preparación

El pasado lunes precisamente alcaldes y gobernadores titulares y electos de la zona caribe se reunieron en Barranquilla para socializar los proyectos que buscan financiar con regalías. Evaluaron 209 y organizaron mesas de trabajo para estructurarlos.

“Vamos a apostarles a proyectos regionales. Es importante la electrificación y las vías que abarquen a todos los departamentos del Caribe”, dijo Luis Miguel Cotes, gobernador electo del Magdalena.

“Vamos plantear el tren de integración del Caribe”, propuso Juan Carlos Gossaín, gobernador electo de Bolívar.

Otros parecen tener aspiraciones más sencillas. “Vamos a tramitar una carretera hasta Nóvita, son apenas 40 kilómetro, pero es que gastamos más de siete horas por río hasta Quibdó”, dijo Melquin Murillo, alcalde electo de Sipí

Pero no todos están contentos con la nueva ley. Facundo Castillo, gobernador electo de Arauca, dijo que a su departamento se les van a reducir a la mitad las regalías, “por eso nos toca es movernos para buscar la financiación de nuestros proyectos”.

Y Alan Jara, mandatario electo de Meta, calificó la norma como un “raponazo” y agregó que “si el problema de las regalías era la corrupción, pues tenían que llevarse a los corruptos y dejar las regalías, pero hicieron al revés”.

http://www.portafolio.co/economia/alcaldes-y-gobernadores-electos-salen-buscar-regalias

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario