Consejo agropecuario impulsa desarrollo agrícola de la región

Publimayo

www.diariodelsur.com.co

La instalación del Consejo Seccional Agropecuario, Consea, en el Putumayo, busca afianzar los procesos de producción agropecuaria con un esfuerzo institucional en el que participan varias entidades.

Con la presencia de delegados nacionales de Corpoica, Ministerio de Agricultura, e Incoder y autoridades regionales se cumplió reunión en Comfamiliar

“El Consea será una organización que cumplirá un trabajo fundamental para la planificación y apoyo rural, además de consolidarse como un espacio de concertación donde se planificarán las acciones, proyectos y programas que se ejecutarán en el departamento para el desarrollo agropecuario”, indicó Ortiz. Agregó que la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras exige la creación del comité de reforma agraria y desarrollo de las comunidades.


Publimayo

Al encuentro asistieron la coordinadora del Programa de Oportunidades laborales del Ministerio de Agricultura, Margarita Rojas; el coordinador de Corpoica a nivel nacional Salvador Rojas, y del programa Alianza Productiva, Augusto Ruiz. Los altos funcionarios vinieron en representación del director general del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, Juan Manuel Ospina, quien a última hora no pudo asistir.

Al encuentro asistieron alcaldes y demás autoridades del departamento, así como delegados de todos los sectores productivos del territorio seccional, según se indicó. En el certamen, y luego que los representantes de las líneas productivas, como la ganadería, agricultura, agroforestales, piscicultores entre otros, expusieran los problemas que vienen padeciendo respecto a la falta de créditos oportunos, afectación de la producción por el clima, plagas y demás, los delegados del ministerio orientaron la política agropecuaria y definieron los lineamientos a seguir en el próximo cuatrienio.

Hacia el mediodía de ayer no se conocían las conclusiones del consejo, lo cierto es que los cacaoteros, frijoleros, productores de plantas aromáticas, ganaderos y demás delegados de líneas productivas se mostraron complacidos por el encuentro, que les permitió de manera directa dar a conocer los logros y dificultades al Ministerio de Agricultura.

En tanto los delegados del Incoder y del Ministerio de Agricultura, tras escuchar inquietudes de voceros de las líneas productivas, plantearon soluciones que las ejecutarán con el apoyo del Gobierno central. “Con los resultados del encuentro se buscó dinamizar el sector agropecuario como motor de desarrollo”, dijo Hernando Ortiz.


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario