Resultados de ExpoAmazonía 2011 – Feria de la Biodiversidad Amazónica

Publimayo

www.ccputumayo.org.co

Cumplidos cuatro días del desarrollo de Expoamazonia 2011 “Feria de la biodiversidad amazónica”, nos complace presentarles los siguientes resultados que cumplieron satisfactoriamente las expectativas planteadas cuando iniciamos este proyecto:

En Expoamazonia se hicieron presentes 76 expositores de las categorías de artesanías, agroindustria y servicios ambientales e institucionales. Los visitantes pudieron conocer y adquirir productos como cafés especiales, panela en diferentes presentaciones, derivados del sacha inchi, frutos amazónicos, esencias naturales, artesanías elaboradas con diversas materias primas de la biodiversidad, entre otras curiosidades, todos ellos generados a partir del talento de hombres y mujeres de la región de la cuenca amazónica.


Publimayo

También se vincularon a esta iniciativa las experiencias de biocomercio sostenible de Huila, Nariño, Ecuador y Perú a quienes damos un agradecimiento por el esfuerzo y tiempo dedicado a esta feria de la biodiversidad amazónica.

Durante los 4 días de la feria se reportaron ventas por la suma de $50 millones de pesos, de los cuales $14 millones fueron tranzados mediante bonos promovidos por las instituciones organizadoras de la feria. Aquí hago un reconocimiento a la dedicación comercial del equipo profesional de la Gobernación de Putumayo quienes vendieron 277 bonos que representan $9.140.000, así como al equipo de Corpoamazonia que vendieron bonos 170 por valor de $5 millones de pesos.

En la rueda de negocios se realizaron 41 citas entre empresarios de agroindustria y turismo con 4 compradores nacionales, las que finalmente llegaron a negociaciones por un valor estimado de US$ 50.000 dólares en agroindustria y US$354.000 dólares en turismo.

En la muestra gastronómica se presentaron al público diferentes opciones culinarias con los sabores y aromas de los frutos amazónicos, pero también contamos con la muestra de platos típicos colombianos. Agradecemos al SENA por su vinculación a través del programa de Tecnología en gastronomía de la sede Maguaré.


Publimayo

La jornada académica y de intercambio de tecnología contó con la vinculación de expertos y académicos conferencistas en temas de turismo de naturaleza, lineamientos de política para el aprovechamiento y uso sostenible de la biodiversidad y, experiencias exitosas en el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad. 280 personas presenciaron conferencias durante los dos días.

La diversidad cultural también se hizo presente en Expoamazonia. Expresiones culturales dancísticas y musicales acompañaron las tardes y noches de la feria, entre ellos los grupos de danzas nueva imagen de Sibundoy, African Show de puerto Asís, La Tierra y La Mochila de Mocoa, Nuevas Estampas de Leticia, Yaré de Puerto Caicedo, Expresión folclórica limonense, la reina departamental del bambuco, el grupo folclórico andino Pacarí, Suruma son y la vinculación del Festival de música campesina de Mocoa con la participación de 8 grupos campesinos.

La jornada infantil y ambiental se desarrolló con la vinculación del grupo de educación ambiental de Corpoamazonia con exposición de títeres, la presentación de la réplica del parque de fauna emblemática silvestre – SURUMA, el aula ambiental móvil y los títeres de la Fundación teatro odeón de Pasto.

Por los anteriores resultados alcanzados, les damos nuestros sentidos agradecimientos a:

  • La institución Educativa PIO XII
  • La Cruz Roja
  • Defensa Civil
  • SENA
  • Comfamiliar

Agradecemos igualmente a

  • Los bomberos
  • Policía Nacional
  • Empresa de Energía del Putumayo
  • Ecopetrol

Igualmente a:

A los conferencistas de entidades públicas y privadas que dispusieron de su tiempo y dedicación para compartir con el pueblo de Mocoa sus conocimientos y experiencias.

  • La Secretaría de Educación Departamental
  • Las diferentes expresiones culturales que se vincularon
  • A los diferentes equipos de trabajo que permitieron que la feria se desarrollara en perfecto orden.

Un saludo muy especial a todos los expositores que hicieron posible esta primera versión de Expoamazonia 2011, que con sus productos de la biodiversidad dieron a conocer las posibilidades de la Región Amazónica.


Publimayo

Deja un comentario