Gobernación del Putumayo promueve Jornada Nacional de Registro Civil

Publimayo

putumayo.gov.co –

De acuerdo con la Encuesta de Demografía y Salud, el porcentaje de niñas y niños sin registro civil llegó al 4% en todo el territorio nacional, siendo el área rural la que presenta el mayor número de menores que no cuentan con este documento. Aunque esta cifra ha disminuido en los últimos años, si se compara con el dato de menores que no contaban en 2005 con el Registro Civil, año en el que un 7.2% de la población infantil no contaba con este documento necesario para garantizar derechos fundamentales como la salud, la educación y así ser reconocidos por el Estado.

Es por esto que en alianza con la Presidencia de la República, la Superintendencia de Notariado y Registro, la Unión Colegiada de Notariado Colombiano y el programa de Atención Integral a la Primera Infancia se realizará la “Jornada Nacional de Registro Civil de Nacimiento”. Esta campaña se desarrollará en las Registradurías de los 1.102 municipios del país y en cerca de 870 Notarias de 620 municipios, de 9:00 am a 4:00 pm. Durante esta jornada se espera registrar a cerca de 20.000 niños y niñas que aún no cuentan con el registro civil de nacimiento, documento primordial para garantizar derechos fundamentales como la salud, la educación y así ser reconocidos por el Estado.

Todos los padres que estén interesados en registrar a los menores tendrán que llevar la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas y el certificado del menor como nacido vivo para que puedan obtener el registro civil de nacimiento que se entregará de manera gratuita, sin importar si el adulto es padre o madre soltero o soltera, o si tienen una unión conyugal.


Publimayo

Los padres que accedan a este servicio en esta campaña nacional, deberán tener en cuenta que si el pequeño no fue registrado en el primer mes de vida, deben hacerse acompañar de dos testigos con su documento de identificación vigente, que pueden ser parientes o familiares del pequeño a registrar. Otra opción es llevar la partida de bautismo debidamente autenticada ante la vicaría. Y en todos los casos deben llevar el RH del niño o niña.


Publimayo

Deja un comentario