Reuniòn de la Comisión Regional de Competitividad con Alcaldes actuales y electos del Putumayo

Publimayo

www.CCPutumayo.org.co

Por disposición del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para todos”, las Comisiones Regionales de Competitividad serán las encargadas de “coordinar y articular al interior de cada departamento la implementación de las políticas de desarrollo productivo, de competitividad y productividad, de fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa, y de fomento de la cultura para el emprendimiento a través de las demás instancias regionales…”. Por ello, la Comisión Regional de Competitividad del Putumayo emprendió la tarea de dar a conocer a los actuales y futuros Gobernantes y Alcaldes del departamento de Putumayo, la gestión hasta el momento realizada en cumplimiento del Plan Regional de Competitividad, así como las nuevas disposiciones y mecanismo de operación para el desarrollo productivo y competitivo del departamento a luz del acto legislativo que reforma la distribución de recursos de regalías.

 


Publimayo

La reunión con los Gobernadores y Alcaldes se realizó el día 28 de noviembre en horario de 10:00 a.m. a 2:00 p.m., y estuvo encabezada por el señor Gobernador, Dr. Julio Byron Viveros y la Presidenta de la Cámara de Comercio de Putumayo, Dra. Deccy Yanira Ibarra González. Tuvo una asistencia muy nutrida, pues se hicieron partícipes de ella el delegado del Gobernador electo, Dr. Jorge Arciniegas, 8 de los 13 Alcaldes electos del departamento, Asambleístas electos y sus equipos de trabajo, Corpoamazonia, Secretaría de salud del municipio de Mocoa, Asociación de Comerciantes e Industriales del Putumayo –ASOCOP-, Instituto Tecnológico del Putumayo, Agroamazonia, INESUP, Ministerio de la Protección Social, los equipos de trabajo de la Cámara de Comercio de Putumayo y la Gobernación incluida la Comisión de empalme y el Centro de Productividad e Innovación del Cauca –CREPIC, quien es la entidad designada por el DNP y Confecámaras para el fortalecimiento de la Comisión Regional de Competitividad del Putumayo.

El propósito de la reunión fue dar a conocer el proceso iniciado por la Comisión Regional de Competitividad del Putumayo desde el año 2008, el estado de ejecución de su Plan Regional de Competitividad y dejar sentadas unas bases para alcanzar la competitividad del departamento en el marco de las políticas nacionales. Este proceso fue apoyado por el CREPIC y como resultado de ello se construyó un documento denominado “Bases para la competitividad del departamento del Putumayo”, el cual recoge de manera muy resumida el alcance del Plan Regional de Competitividad frente a cada una de las locomotoras del PND y propone unos retos y actuaciones a seguir para lograr efectivamente la competitividad de nuestro departamento. Con este documento se busca ofrecer una herramienta de información a los futuros gobernantes para que conozcan los retos y tareas inmediatas que deben ser incorporadas en los planes de desarrollo departamental y municipal de los próximos 4 años.

El Gobernador del departamento, Dr. Julio Byron Viveros, presentó otros retos que le corresponden al Putumayo en términos de competitividad y para lo cual la industria Petrolera es un aliado fundamental:

Inversión en el mejoramiento de vías, pues si bien esta es una obligación del departamento, es una acción que en definitiva mejorará la competitividad no solamente del Putumayo sino también de las industrias petroleras, ya que son quienes hacen mayor uso de las vías.


Publimayo

Capacitación a funcionarios y equipos de trabajo de la Gobernación y Alcaldías en temas de formulación de proyectos frente al nuevo paradigma de la ley de regalías.

Que los planes de desarrollo y proyectos del departamento se formulen en el marco de la CRC para que sean congruentes con la política nacional y los procesos que se están adelantando en el departamento.

La invitación a los nuevos Alcaldes y Gobernador es a la construcción de un único plan de desarrollo aunque se cuente con 14 documentos. Trabajar hacia el mismo horizonte desde lo municipal, le permitirá al departamento optimizar recursos y contar con directrices claras y articuladas a la política nacional, pues frente a los cambios que se avecinan en temas presupuestales, es momento de plantear estrategias para garantizar recursos financieros para la formulación de los planes de desarrollo y su consiguiente ejecución. Al respecto el Gobernador mencionó que es posible que Ecopetrol financie la formulación de los 14 planes de desarrollo próximos.

Se resaltó el trabajo de la CRC como instancia articuladora en procesos claves del departamento, como la reactivación del Comité de Ciencia, Tecnología e Innovación –CODECTI-, la formulación del Plan de Desarrollo Turístico del Departamento, el desarrollo de Expoamazonia 2011 “Feria de la biodiversidad amazónica”, la construcción de líneas base de sectores productivos potenciales, entre otros.

Finalmente se realizó una sesión de preguntas por parte de los asistentes, para dar mayor claridad a los temas tratados durante la jornada, y se asumió el compromiso de divulgar las presentaciones y documentación soporte de la reunión.


Publimayo

Deja un comentario