Jornadas comunitarias «Estoy en la ruta : denuncio la violencia intrafamiliar y sexual»

Publimayo

El 15 y 16 de Noviembre de 2011, la Campaña de los 16 días de Activismo en contra de las violencias hacia las mujeres, organizada por el Equipo Multifuncional en VSBG coordinado por ACNUR, realizó jornadas comunitarias de difusión denominada “Estoy en la Ruta: Denuncio la Violencia intrafamiliar y Sexual”. En estas jornadas, se visitaron aproximadamente más de 250 hogares en 2 veredas y 2 barrios del municipio de Mocoa.

El entusiasmo y compromiso de las instituciones como las secretarias de salud departamental y municipal, el Hospital José María Hernández, la Policía, la Eps Caprecom, y Ensanar con el acompañamiento de ACNUR, fueron acogidas cálidamente por las personas, las mujeres y los niñas y niños, quienes recibieron la ruta como una oportunidad para que el Estado llegue sus casas. La acción de la entrega de la ruta de atención en violencia intrafamiliar y sexual fue acompañada con el símbolo de la espiga, que significa bienestar para el hogar donde se privilegie el dialogo antes que los malos tratos, los gritos y los golpes. Igualmente, estas jornadas evidenciaron la urgente necesidad de empezar a centrar los esfuerzos en la prevención de las violencias de género.


Publimayo

Las visitas a los hogares también dejaron aprendizajes que se convierten en retos para las instituciones. El primero de ellos, es la atención oportuna que disminuya pasar de institución en institución. El segundo reto, es el acceso a la justicia, llegar a la verdad, investigar los hechos ocurridos que den como resultado la condena de quienes cometieron los delitos. Por último, y el más importante es evitar la revictimización. Todos estos retos, se transformaran con funcionarias y funcionarios atentos a escuchar y atender con calidad y calidez a las víctimas, y ciudadanos y ciudadanas que denuncien las violencias de género como parte del reconocimiento y la exigencia de sus derechos

Por Equipo Multifuncional en VSBG

http://equipomultifuncionalputumayo.blogspot.com/2011/11/jornadas-comunitarias-estoy-en-la-ruta.html


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario