San Miguel es el futuro

Publimayo

Por: Claudio Gilmar Gomajoa. B.

Entre todas las paradojas de Colombia una de las más singulares es este Municipio Fronterizo de San Miguel, Departamento del Putumayo, Históricamente abandonado, por propios y extraños. Con el transcurso del tiempo pese a la mala voluntad política de algunos Administradores anteriores, podemos mencionar que este Municipio lo tiene todo para convertirse en la fuente de desarrollo y progreso a nivel nacional como uno de los más importantes del siglo XXI, seguirá el país dándole la espalda a la llave del futuro? Si los llamados visionarios y avivatos están llegando a posesionarse en este sector de Colombia.

Se hubiera querido que antes que llegara la pavimentación San Miguel debió prepararse para este gran impacto.


Publimayo

Estas tierras, muchas hectáreas, tan productivas como también desoladas, las que podría convertirse en un núcleo de progreso agroindustrial comunitario y medio ambiental si se quiere, jamás visto en Colombia. Rico en petróleo, oro, aun maderas, agua, oxigeno, rico en la más variada flora y fauna, San Miguel sigue siendo exótico y querendón, constituido por personas humildes y trabajadoras provenientes de los Departamentos de Nariño, Cauca, Valle, Caquetá, entre los más sobresalientes, aunque aquí se halla personas de todo Colombia. De allí que muchas personas van en contravía del progreso de San Miguel Desafortunadamente están de paso, para muchos San Miguel les ha servido para enriquecerse, pero no le han invertido un peso, han preferido invertir en otras ciudades, hay muchos ciudadanos que devengan su salario, tienen negocios, pero aquí no tienen ni siquiera un lote y se habla de sentido de pertenencia, puerto Colon, La Dorada, Puente Internacional debiera estar con mucho mas adelanto, el descuido es de todos para no buscar culpables.

1. En un tiempo se pensó en una Universidad para esta región, desafortunadamente el capricho y poca visión de otro mandatario dijo que no era viable

2. Se pensó en un terminal de transporte terrestre en Puerto Colon a nivel Internacional, porque con lo que se viene se puede con la apertura del Puente Internacional habrá la necesidad de su construcción.

3. Ojala se diera nuevamente la oportunidad por parte del Gobierno Nacional y gestión del nuevo mandatario Carlos Julio Rosas. Para San Miguel se convierta en otra Zona Franca, esto generaría un gran número de empleados, Directos e indirectos, con esta gestión ayudaría a mitigar la gran escases de empleo que tienen los Sanmiguelenses.


Publimayo

4. Aprovechando las diferentes etnias que aun sobreviven en esta zona darlas a conocer a los turistas con sus respectivas guías y sean atendidos en sus malocas y promocionar las toma de yagé y sus ritos en conjunto con las plantas medicinales.

5. Acondicionar sitios turísticos, capacitar a trabajar las artesanías autóctonas de esta región.

6. La construcción de la casa de cultura, que sería el espacio dedicado para ello.

7. Dicen los Campesinos que dentro de poco serán un Municipio productor de Cacao, han manifestado que hay muchas hectáreas de este producto que abastecerá el mercado nacional e internacional.

8. El comercio formal de la Dorada y Puerto colon debe ser orientado y capacitado para atender al turista, porque por La Dorada pasaran mercancías, pasajeros y turistas para otros países.

9. Se instalaran todas oficinas de los organismos de control de Colombia. Incluyendo el pie de fuerza, de Ejército, policía, Das, Dian entre otras.

10. Se incrementará el transporte terrestre y tendrán que renovar su parque automotor.

11. La venta de oxigeno también es una opción, se trata de una figura utilizada por los países más industrializados, para remplazar sus emisiones contaminantes por proyectos ecológicos en el trópico.

Hay tantas cosas que con voluntad del nuevo mandatario se pueden realizar, estamos seguros que ese cambio de 360 grados san Miguel se encamine por la vía del desarrollo y progreso.

Desde esta columna invitamos hacer parte de las buenas perspectivas.

San Miguel se lo merece.

No queremos que únicamente nos conformemos con mirar pasar los turistas.

San Miguel no puede seguir durmiendo en los laureles pensando que la oportunidad seguirá ahí por siempre, es posible que multinacionales con cientos de millones de dólares disponibles en caja para invertir en proyectos de esta envergadura, no se han quedado cruzados de brazos, y ya han separado su asiento con el Gobierno. Sin embargo el tema sigue en desarrollo, dado que se esperan acuerdos estatales para garantizar la construcción de infraestructura que viabilice la salida de productos por tierra al interior del país y hacia otros países sur americanos.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario