Ganó la democracia

Publimayo

Jaime Erazo <br>Buenos Aíres. Argentina

Con las votaciones del 30 de octubre de 2011, las contiendas electorales en el departamento y en cada uno de sus municipios han terminado, en general ganó la democracia. Tanto ganadores como perdedores deben sentir la inmensa satisfacción de haber contribuido con la construcción y fortalecimiento de la democracia convencidos de que los males de la democracia solo se pueden solucionar con más democracia.

Felicitaciones a todos los ganadores y ganadoras, solo cabe recordar que los resultados de las urnas van más allá de lo simplemente numérico, marcan el camino a seguir en los próximos cuatro años, periodo en el que se tendrán que ejecutar los programas de gobierno propuestos durante las campañas al electorado. Obtener el beneficio de las mayorías implica compromiso y la responsabilidad o cumplimiento de lo prometido hace parte de ella.

Por el momento democrático vivido, los ciudadanos debemos estar agradecidos de todos los partidos y movimientos políticos, de sus dirigencias y de sus militantes, así como también, dispuestos para superar diferencias y sanar, mediante el perdón, las posibles heridas que se hayan ocasionado en el fragor de la contienda política. Llegó el tiempo de trabajar para hacer realidad las propuestas que se presentaron al electorado y que tuvieron la más alta aceptación.

Hay que reconocer que las elecciones fueron inobjetables en su organización y realización. Reconocimientos para la Registraduría Nacional del Estado Civil Seccional Putumayo y cada una de las registradurías municipales que lograron el cumplimiento de su misión electoral con eficiencia y eficacia en su desarrollo como en el procesamiento y oportuna entrega de los resultados electorales.


Publimayo

En cuanto al orden público, cabe destacar la labor del ejército, la policía y sus respectivos órganos de inteligencia cuyos miembros día y noche tuvieron que mantenerse vigilantes y actuantes para garantizar el clima de seguridad y confianza de los ciudadanos en la totalidad del proceso electoral.

Ha llegado el momento de pasar de plantear y proponer el “deber ser” al “hacer”, ha llegado el momento de gobernar y de conducir al departamento y sus municipios hacia mayores estados de bienestar y desarrollo, ha llegado el momento de avanzar en procesos de unidad para construir municipio y región. Si bien es cierto que quienes nos van a gobernar pertenecen a distintos partidos y movimientos políticos, también es cierto que su gobierno es y deberá ser un gobierno para todos, justo, equitativo, transparente, incluyente, participativo, dialogante.

Los retos económicos y sociales  que hay que enfrentar y superar son enormes y requieren el compromiso de todos, de gobernantes y gobernados. El Putumayo demanda con urgencia de la unión de fuerzas progresistas para intervenir la realidad y transformarla y para ello hay que asumir la responsabilidad de cambiar de modelos o esquemas de administrar y de gobernar.

A los partidos y movimientos políticos que no lograron la favorabilidad de las mayorías les queda la responsabilidad de abrir espacios para la crítica y la autocrítica, el análisis serio y mesurado en procura de lograr alternativas de organización y de quehacer político permitan recobrar la confianza y con ella la opción de poder.


Publimayo

31 de octubre de 2011


Publimayo

Deja un comentario