Canciller Colombiana María Ángela Holguín reafirmó su compromiso con zonas fronterizas

Publimayo

En la sede de la Cancillería se realizó un ejercicio de asignación de recursos a través de regalías para el Plan Fronteras para la Prosperidad. Foto: Felipe Pinzón. OP- Cancillería

Bogotá, (Oct. 25/11). La Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín, y representantes del Ministerio de Hacienda, la Dirección Nacional de Planeación (DNP), y el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (FONADE) realizaron en la sede de la Cancillería un ejercicio de asignación de recursos a través de regalías para el Plan Fronteras para la Prosperidad.

El Plan Fronteras para la Prosperidad (PFP) impulsa y apoya el desarrollo social y económico de las poblaciones en las fronteras terrestres y marítimas de Colombia, mediante la generación de oportunidades económicas e inclusión social, fortaleciendo a su vez la integración con los países vecinos.

Durante este ejercicio, al que asistieron cinco gobernadores, siete alcaldes municipales y 80 personas más, la Ministra destacó el trabajo activo desarrollado en el Plan Fronteras para la Prosperidad, a través del cual se ha hecho presencia en 27 municipios en donde se han realizado 38 grupos focales y 43 talleres participativos, de los cuales 11 han sido con grupos étnicos. Esto ha permitido identificar claramente la problemática que viven los habitantes de estas zonas. Resaltó el alto nivel de articulación de las entidades del Gobierno Nacional para la realización de estos talleres.

La Canciller Holguín enfatizó en la importancia de contar en este proceso, con el apoyo de empresas del sector privado; “hemos logrado sinergias con algunas empresas que tienen gran responsabilidad social corporativa como lo es la Fundación Alpina, la Federación Nacional de Cafeteros y Ecopetrol. Estas empresas nos han venido acompañando en las reuniones con las comunidades, la formulación de proyectos y con importantes recursos para su financiación”.


Publimayo

Se destacó la presencia del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo- FONADE, empresa industrial y comercial del Estado, de carácter financiero, que trabaja por el impulso al desarrollo socioeconómico del país a través de la preparación, evaluación, financiación, estructuración, promoción y ejecución de proyectos, principalmente aquellos incluidos en los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo. Esta entidad es la encargada de la formulación y acompañamiento de los proyectos del Sistema General de Regalías.

La gerente general de FONADE, Natalia Arias Echeverry, explicó el funcionamiento del Sistema General de Regalías, y afirmó que “se destinarán cerca de 60 billones de pesos para invertir en proyectos de impacto regional, que deberán ejecutarse durante el 2012 y los cuales beneficiarán a las zonas fronterizas”.

El ejercicio fue aprovechado para presentar los proyectos e iniciativas que ejecutará el Plan Fronteras para la Prosperidad, que fueron concertados con las autoridades y comunidades locales, y que se ejecutarán con base en las líneas de acción establecidas por las distintas entidades del gobierno nacional: desarrollo económico, salud e identificación, educación, agua y saneamiento básico, energía, cultura y deporte.

http://www.cancilleria.gov.co/news/news/node/1441


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario