Putumayo en alto riesgo electoral

Publimayo

LA NACIÓN – German de Jesús Arenas –

Muertes, hostigamientos y amenazas de muerte empañan el proceso electoral en el departamento del Putumayo. Juego limpio reclamó el congresista Guillermo Rivera.

El parlamentario liberal Guillermo Rivera Flórez, hizo un llamado a todas las campañas políticas del departamento para que se haga un juego limpio en el proceso electoral que entra en su recta final.

Rivera Flórez, indicó que la situación en el Putumayo es preocupante por las diversas situaciones que se han registrado donde dos precandidatos al concejo del Valle del Guamuez y miembros del Partido Liberal fueron ultimados a bala a mediados del mes de junio del año vigente en el interior de la residencia de unos de los dos políticos.


Publimayo

A mediados del mes de septiembre fue asesinado frente de su casa en el municipio de Puerto Asís, el coordinador de la campaña liberal a la alcaldía Miller Ortega.

Además de estas muertes el candidato a la gobernación por el movimiento ASI Arley Bravo denunció amenazas de muerte provenientes de la guerrilla de las Farc. Asimismo el concejal Hernán Gaviria fue atacado con piedras por desconocidos cuando transitaba en su vehículo por la vía Mocoa Villagarzon.

Por su parte el candidato liberal a la alcaldía del municipio de Villagarzon John Ever Calderón denunció ante la policía que en las últimas horas fue objeto de un hostigamiento por desconocidos que hicieron varios disparos con arma de fuego frente de su residencia.

Otras amenazas


Publimayo

Otra situación anómala la denuncio el candidato por el Partido Verde a la alcaldía de Mocoa, José Antonio Castro Meléndez, quien informó que cuatros desconocidos que se movilizaban en motos de alto cilindraje y sin placas detuvieron a varios miembros de su campaña en el trayecto de la vía Puerto Limón Mocoa.

Según lo indicado por Castro Meléndez, los sujetos preguntaron por él en varias ocasiones en forma intimidante y al parecer, armados según los testigos.

Otros candidatos han denunciado amenazas a través de llamadas telefónicas que les hacen a sus teléfonos móviles.

Guerra sucia

El congresista deploró la acción donde algunos candidatos han entrado en una guerra sucia con insultos. Injurias, calumnias y amenazas a sus contendores en especial en el tema de gobernación y alcaldías.

El dirigente político advirtió que ante la falta de propuestas claras hacia sus electores algunos candidatos utilizan la guerra sucia de la difamación y la calumnia para desacreditar a sus contendores políticos.

La mayoría de los casos están en la impunidad sin que las autoridades competentes hayan mostrado el primer resultado en las investigaciones, ni un solo indicio ni un solo capturado.

En alto riesgo

El ministro de la Defensa Juan Carlos Pinzón señalo que tres municipios del Putumayo (Puerto Guzmán, Puerto Asís y Valle del Guamuez), están en alto riesgo de presencia de grupos armados ilegales que pueden incidir en el proceso electoral del próximo 30 de octubre. Las autoridades investigan los vínculos de algunos candidatos con el narcotráfico y bandas criminales al recibir dineros para sus campañas.


Publimayo

Deja un comentario