Pueblo Awá de Orito gana lucha ambiental con petroleras

Publimayo

Por Carlos Hernán Castro A.

Después de más de 15 años de reclamaciones infructuosas ante ECOPETROL y CORPOAMAZONIA el pueblo Awá asentado en el cabildo Alnamawami de Orito, logró poner fin a la afectación ambiental que por más de 40 años había ocasionado la Batería 2 de ECOPETROL a su territorio.

El proceso fue posible gracias al acompañamiento del Observatorio Ambiental Participativo, una estrategia de monitoreo ambiental promovida por la plataforma de líderes y organizaciones sociales SocivilPutumayo a través de la Fundación Ecotono que busca identificar y proponer alternativas de solución a los impactos y efectos ambientales producidos por la extracción de recursos naturales, la fumigación aérea con glifosato y la definición de figuras inconsultas de ordenamiento territorial, como aquella que define a gran parte del Putumayo como distrito minero.


Publimayo

El Observatorio Ambiental Participativo convocado por los líderes y las autoridades tradicionales del pueblo Awá del cabildo Alnamawami, realizó una serie de mediciones técnicas que sirvieron como soporte para elevar un derecho de petición a CORPOAMAZONIA, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, la Procuraduría Ambiental y Agraria que terminó con el auto DPT – 1992 fechado el 17 de agosto de 2011 y firmado por el Dr. Willian Rengifo director de la Territorial Putumayo de CORPOAMAZONIA, en donde se conmina a ECOPETROL a cumplir, entre otras, en forma inmediata con las siguientes medidas:

1. Suspender de manera inmediata el vertimiento residual de aguas industriales de la Bateria 2 de Orito.
2. Tramitar de manera inmediata permiso de emisiones atmosféricas.
3. Hacer entrega inmediata de las mediciones de caracterizaciones físico químicas establecidas en la resolución 0247 del 8 de junio de 2010.
4. Iniciar de manera inmediata la limpieza y restauración ambiental de las fuentes que reciben el vertimiento de aguas industriales de la Bateria 2.
5. Realizar una caracterización físico química y bacteriológica con la participación de funcionarios de CORPOAMAZONIA del drenaje que recibe vertimientos: antes y después del mismo, de la misma manera se deberá realizar una caracterización físico química, bacteriológica e hidrobiológica de las microcuencas hidrográficas Qeubrada el Zanjón y Río Caldero aguas arriba.

Adicionalmente, los líderes y las autoridades tradicionales del cabildo Alnamawami presentaron una propuesta para profundizar en la identificación de las afectaciones integrales que ha sufrido el pueblo Awá asentado en esta región y que sirva como insumo para la formulación de un plan de remediación, prevención y compensación a los impactos y efectos causados a la comunidad.

Este exitoso resultado lo que muestra es la enorme importancia de articular esfuerzos entre organizaciones de base y organizaciones especializadas como SocivilPutumayo, que ha centrado sus esfuerzos en la promoción de la participación ciudadana, el control social y la conservación ambiental y aportó el acompañamiento técnico y jurídico para que estas comunidades encontrarán en forma definitiva solución a la violación de sus derechos fundamentales.


Publimayo

De igual manera es necesario resaltar la forma ágil y comprometida con la que el Director de la Territorial Putumayo de CORPOAMAZONIA actuó, logrando que se iniciara un proceso de recuperación y conservación ambiental, así como la remediación y la compensación de las comunidades afectadas.


Publimayo

Deja un comentario