Reconocimiento a trabajos científicos fueron otorgados por España a investigadores Colombianos

Publimayo

Miller del Pilar Valencia de Lara y Jesús Alberto Ramírez Ceballos

Varios reconocimientos de Derechos de Propiedad Intelectual sobre nuevas fórmulas de Economía Financiera han sido otorgados por España a investigadores colombianos. Se trata de Jesús Alberto Ramírez Ceballos y Miller del Pilar Valencia de Lara, quienes desde años atrás vienen desarrollando trabajos de investigación sobre ‘Las Series Uniformes Escalonadas de Tiempo’ (SUET), tema nuevo que está siendo acuñado por los investigadores en la Economía Financiera. Se tiene conocimiento que fue el gran matemático y astrónomo Edmund Halley (1.656), amigo de Isaac Newton (1.642), quien abordara los últimos estudios de que se tenga noticia sobre ‘Las Anualidades de vida’. Hoy, 3 siglos después, Ramírez Ceballos y Valencia de Lara retoman el tema y empiezan a desarrollar modelos de escalonamientos a partir de Las Series Unifromes de Tiempo, modelamiento construido sobre la base de más de 190 nuevas fórmulas de Economía Financiera ya registradas y reconocidas por el Ministerio de Cultura de España.

 

La banca tradicional, generalmente, no ha tenido en cuenta en sus productos financieros, créditos que incorporen los cambios y/o pérdida transitoria de los ingresos del usuario del crédito. Conocedores que ante los desplomes, de hasta las Economías más poderosas del mundo, el beneficiario del crédito experimenta cambios en sus ingresos y peŕdida temporal de éstos ya sea por cambios en la productividad en sus inversiones, pérdida de sus cosechas, licencias por incapacidad, pérdida temporal de empleo, entre otras visicitudes que tiene el prestatario, se hace necesario incorporar dichas necesidades; por ello en el trabajo de investigación de Ramírez Ceballos y Valencia de Lara, se insertan tales requerimientos y modelan un sistema de ecuaciones financieras sobre la filosofía de que ante cambios y/o pérdida temporal de los ingresos del usuario del crédito, cambios en las cuotas de pago y/o inserción de períodos de pagos postergables (ppp), donde los cambios en las cuotas de pago generan en el modelamiento saltos en las cuotas, y la inserción de ppp, son las discontinuidades de pago (del inglés, postponable payment periods-ppp-). Los términos saltos en las cuotas de pago (Escalonamiento) y las discontinuidades de pagos (períodos de pagos postergables), son expresiones nuevas en el argot de la Economía Financiera.

 


Publimayo

Es de resaltar los resultados científicos que están teniendo Ramírez Ceballos y Valencia de Lara, condensados en varios ‘papers’ publicados en revistas indexadas de otros países del mundo, como también invitaciones a congresos y eventos académicos financieros para socializar la investigación. En el momento se encuentran realizando modelamientos de escalonamientos aplicables a proyectos agropecuarios como son los casos de El Caucho Natural, El Plantío de Cafetales y La Palma de Aceite, entre otros. En tales modelamientos construirán sistemas ecuacionales que incentiven la financiación de tales proyectos, teniendo en cuenta que el plan de pagos sea elástico al nivel de productividad e incorpore las reinversiones como requisito fundamental para asegurar un buen manejo financiero, social y ambiental de las diferentes plantaciones agropecuarias. Con esta visión estarán contribuyendo los investigadores a la Economía del Bienestar en el sentido de disponer de mayor recurso natural ‘In Situ’ para un uso compartido y equitativo de los recursos entre las generaciones actuales y futuras (Bienestar Intergeneracional).

En el año 2000, Jesús Alberto Ramírez Ceballos participó como conferencista del Seminario Taller “Decisión de Inversiones con el uso del Computador, realizado en Mocoa durante los días 12,13 y 14 de abril, con la participación de los secretarios departamentales y estudiantes de administración de empresas y Contaduría Pública.

www.MiPutumayo.com.co, está adelantando contactos con los autores con el ánimo de desarrollar un Seminario-Taller en la ciudad de Mocoa dirigido a entidades financieras (bancos, cooperativas de ahorro y créditos, etc), secretarías financieras de municipios y gobernación, profesionales en gerencia y evaluación de proyectos, contadores públicos, administradores de empresas, administradores financieros, etc.

El Seminario Taller se estaría programando para el primer semestre de 2012. Las entidades y personas interesadas en el tema pueden comunicarse con la Dirección del Portal Web www.MiPutumayo.com.co, escribir a chamorro@miputumayo.com, para proporcionarles mayor información.


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario