Por : Carlos Mauro Rosero –
De tantos problemas por los cuales a travesado el Hospital Sanfrancisco de Asís del nivel 2, hoy presenta un estado muy lamentable y preocupante dentro de la red hospitalaria de la región, mas aun cuando estamos en zona roja y es considerado de referencia en el bajo Putumayo. A hora de se llama IPS Caprecom Hospital Sanfrancisco de Asís del nivel 2, y esta pasando por uno de los peores momento; esto es un S.O.S, ante los entes de la salud nacional, departamental y municipal.
Esta institución Hospitalaria según los entendidos debería tener 10 medico rurales y 10 de medicina general, pero en la actualidad esta funcionando con apenas 7 rurales y 2 de medicina general, según la fuente carece de medicamento y de implementos para atender urgencias y de darse una emergencia no hay unidades de sangre, esto pone en alto riego la vida de los usuarios y de los habitantes de esta región.
Dicen los entendidos que una de las formulas para sacar del coma inducido a la llamada IPS Caprecom Hospital Sanfrancisco de Asís del nivel 2, puede ser:
1º- Hacer una reforma administrativa donde intervenga el mismo departamento con posibilidad resolutiva.
2º-hacer una auditoria compleja todos los servicios habilitados que preste IPS Caprecom Puerto Asís.
3º- velar para que el recurso humano como especialistas y médicos permanezcan y cuenten con los medicamentos e implementos necesarios.
4º- contar con el acompañamiento de la máxima autoridad Súper Intendencia de la Salud Supersalud.
5º- Que la Secretaria de Salud del departamento cumpla a cabalidad con la tarea encomendada para la cual fue creada.
La respuesta esta en manos de las autoridades competentes y de la comunidad para que reclame sus derechos que resan en la constitución política