Qué tipo de alcalde necesita Mocoa

Publimayo

En estos días próximos a la elecciones, se abre el abanico de candidatos de todos los pelambres, que aspiran a llegar a los Consejos Municipales, Asamblea Departamental, Alcaldías y a la Gobernación del departamento, algunos con meritos y la suficiente trayectoria para ello, otros por el contrario, completamente desconocidos y en algunos casos muy conocidos pero no precisamente por sus meritos sino, mas bien por su mala trayectoria, ya comprobada en el ejercicio de funciones publicas en anteriores administraciones o periodos.

Si analizamos la problemática de nuestro departamento y su capital, sus necesidades y las posibles soluciones, nos damos cuenta de que no han existido propuestas serias que hayan orientado al Putumayo ni a su capital, hacia un futuro mejor, la mayoría de necesidades y problemas permanecen sin solución, no se ha planteado una visión del Departamento a largo plazo, las diferentes propuestas que se han manejado desde tiempo atrás, han sido solo el resultado de las permanentes necesidades electorales de muchos candidatos en su afán de convencer al electorado; incluso se puede afirmar que no existe una propuesta programática que desde el interior de los partidos políticos, recoja su filosofía y presente alternativas de solución a los numerosos problemas y necesidades. No se ven mayores diferencias ideológicas entre los candidatos, seguramente por que una región con tantos problemas y necesidades es tierra fértil para prometer cualquier cosa. En ultimas todo esta por hacer y todas las propuestas tienen cabida independiente mente de quien las haga y de que partido provenga.

En el caso concreto de Mocoa, sus necesidades son enormes y han trascendido en mucho y desde hace tiempo la capacidad de respuesta de la administración Municipal y no exclusivamente por escasez de recursos que es la manida disculpa, sino mas bien por ineptitud y por el manejo politiquero de los mismos y en eso hay mucha por no decir total responsabilidad de los electores, por no escoger con buen criterio a quienes van a regir los destinos de nuestra Capital.

Mocoa tiene enormes necesidades, por citar unas pocas:


Publimayo

  • Agua Potable: hacer un buen acueducto que unifique la administración de los seis o siete que existen actualmente y que por fin, garantice agua potable.
  • Una carretera circunvalar, que saque de las pocas calles pavimentadas de nuestra ciudad todo el trafico de maquinaria pesada de las petroleras y sus contratistas y de la carga en transito, que actualmente se ve obligada a pasar por todo el centro de nuestra población, y que cada día será mayor.
  • Construcción de redes del alcantarillado en muchos sectores que carecen de ellas.
  • Construcción de espacios públicos y la recuperación de los mismos en muchas sectores donde los particulares se han apropiados hasta de los pocos andenes y antejardines en detrimento de la comunidad, ante la mirada pasiva de los funcionarios del municipio y otras entidades, incluidas las de control, que parece no ven lo que para todos los habitantes es visible y evidente.
  • Reformulación del Plan de Ordenamiento Urbano, el que existe, no corresponde a las necesidades actuales, más que una propuesta de construcción ordenada de ciudad es una legalización del uso desordenado del suelo que se viene haciendo en Mocoa.
  • Construcción, del Terminal de transportes, lo que actualmente tenemos, tanto en sus instalaciones como en sus vías de acceso, da vergüenza.
  • Reestructuración de la planta de personal de la alcaldía, de acuerdo a las necesidades reales y a la capacidad del municipio. La Alcaldía no debe ser un fortín burocrático para pagar deudas electorales y padrinazgos políticos, es necesario consolidar un equipo técnico capaz de responder los requerimientos de la población y dar buen uso a los escasos recursos que actualmente tiene el municipio como a los que se espera recibir por regalías de los nuevos pozos petroleros.

Lo anterior solo es mas una breve relación de las obras y acciones puntuales que Mocoa necesita en forma urgente, pero no debemos olvidar que adicionalmente existe una gran cantidad de obligaciones legalmente fijadas tanto en materia de salud como en educación y otros sectores, que tiene que ser atendidas por la administración Municipal.

Como se ve el panorama de nuestra capital no es nada bueno y es urgente tomar decisiones antes de perder completamente la gobernabilidad en el municipio.

Ante esta situación se hace imperativa la escogencia de la mejor opción entre los candidatos a la alcaldía, Mocoa requiere un gerente con visión a largo plazo, con autonomía, criterio y las relaciones suficiente para tomar las medidas necesarias así sean antipopulares, la comunidad requiere soluciones colectivas no individuales que proyecten a la capital a largo plazo.

La comunidad debe recuperar el control de las riendas municipales y eso solo sucederá, si elegimos un buen alcalde que se comprometa al menos con una de todas las obras importantes que son indispensables para el desarrollo de Mocoa sin desmedro de las actividades y funciones rutinarias de todas las administraciones municipales.


Publimayo

En este orden de ideas y sin descalificar a ninguno de los candidatos, creo que el ejercicio que viene adelantando el equipo del partido verde en cabeza de José Antonio Castro, recoge muchas de las expectativas de la comunidad en cuanto a la urgente necesidad de de cambiar las practicas y el estilo, ineficientes y amañado con que se ha venido manejando la administración municipal en detrimento de la calidad de vida te todos sus habitantes.

Oscar Florez S.


Publimayo

Deja un comentario