A punto de naufragar el transporte en el Putumayo

Publimayo

El transporte fluvial por la arteria putumayo, amazonas y afluente; se está viendo altamente afectado como medio de comunicacion fluvial vinculante de estas regiones con el interior del país. pese a que en la actualidad existen 8 empresas legalmente constituidas- COOTRANSAMAZONICA LTDA, RAPIEXPRES DEL AMAZONAS, SELVATRANS LTDA. SERVICIOS Y SUMINISTROS LTDA.TRANSAMAZONICA LTDA. TRANSPORTES DE LA AMAZONIA LTDA.

Cuyo parque fluvial esta alrededor de 56 embarcaciones menores y de pasajeros en la ruta puerto Asís – Leguízamo, Tarapacá y viceversa y 67 embarcaciones mayores en la ruta Puerto Asís Leticia amazonas viceversa. Según estadísticas del ministerio de transporte en el año 2009 se movilizaron cerca de 10.718 toneladas de combustibles, en carga refrigerada 1.437 toneladas, en carga seca general 28.377 toneladas sumando un total de 40.532 toneladas en lo corrido de este año.

En la actualidad y como se puede corroborar en el video las embarcaciones llevan en su gran mayoría ancladas en muelle la Esmeralda por la falta de carga y los bajos niveles de rio que sumado a la falta de un mantenimiento de la Hidrovia están a punto de extinguir la navegación que han ejercido los colombianos durante más de 35 años por esta ruta.


Publimayo

Una de las circunstancias especiales que ha llevado a la parálisis de la navegación por el rio putumayo es el otorgamiento por parte de la DIMAR de zarpe en cabotaje nacional, con mercancías colombianas a la embarcación de nacional peruana yaco puma y yacu taxi en la ruta Cartagena – Leticia convirtiéndose en la actualidad en una competencia desleal a las empresas colombianas, llevando las mercancías que históricamente se movilizaban por esta ruta afectado en un 100% a las empresas anteriormente mencionadas. Por lo antes anotado se espera una respuesta favorable para quienes creyeron e invirtieron en la industria fluvial en el sur del país.

Carlos Mauro Rosero


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario