Paro del transporte petrolero en Orito

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Fuente: www.socivil.com.co

Desde las tres de la mañana de hoy 5 de septiembre de 2011 se adelanta en Orito un paro por parte de las organizaciones cooperativas de volquetas, camiones y camionetas que prestan sus servicios a las empresas petroleras nacionales y multinacionales que adelantan operaciones en este municipio. Como parte de la protesta, que hasta el momento ha trascurrido en forma pacifica, se han bloqueado parcialmente la entrada a las instalaciones de ECOPETROL y la vía que desde el parque central conduce a las instalaciones petroleras en jurisdicción de los barrios El Jardín y Colombia.

Según los voceros del paro, entre los que se cuentan los representantes de COOVOLSUR y ASOTRANSPETROL, el motivo de la protesta tiene que ver con “actitudes discriminatorias y el atropello por parte de las multinacionales petroleras como Petrominerales y sus empresas contratistas como OCCIPETROL, por cuanto se está desconociendo el parque automotor local con “medidas abusivas” como la aplicación de los siguientes requisitos para la contratación de vehículos:


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1. Contratación de vehículos de servicio público (placas blancas) y no de servicio particular (placas amarillas) como ha ocurrido hasta la fecha.
2. Contratación de vehículos que no superen los 15 años de funcionamiento.
3. Dotación de cada uno de los vehículos con botiquines exigidos por las petroleras que sobrepasan los requisitos exigidos por el Ministerio de Transporte.”

Adicionalmente, los voceros del paro aducen “comportamientos mal intencionados en procura de desmembrar sus organizaciones locales y de esta manera imponer por parte de las multinacionales reglas de juego que lesionan los intereses de los transportadores locales”.

Por su parte, el representante legal de OCCIPETROL señor Aldemar Gutiérrez manifestó en entrevista con este medio “que ellos solo están dando cumplimiento a la normatividad nacional de transito y respondiendo a las obligaciones contractuales que tienen con Petrominerales, en donde se exige que el parque automotor por seguridad tenga como máximo 15 años de operación, sin embargo, hemos acordado entre Petrominerales y los volqueteros que se aceptarán vehículos desde el año 1975.” Al ser preguntado por el número de accidentes presentados hasta la fecha con los vehículos contratados señalo que no ha habido ninguno, pero que prima la prevención.

Al parecer el punto de la discordia entre los volqueteros asociados en COOVOLSUR y OCCIPETROL se dio con la aparición de una nueva organización de volqueteros denominada ASOVOLTAMA dirigida por el señor Pablo Pabón de Orito, que según el señor Aldemar Gutiérrez “está integrada por transportadores locales y nos han ofrecido el servicio de transporte cien pesos más barato por metro cúbico por kilómetro” lo que en total suma $500 por volquetada, pues la misma se completa con cinco metros cúbicos.


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Según los volqueteros “esta es una maniobra del señor Gutiérrez para desorganizarnos y tomar el control porque ASOVOLTAMA no tiene vehículos y los que ponen a trabajar los están trayendo de Neiva y Pitalito”, sin embargo, en entrevista que le realizó este medio al señor Gutiérrez nos entregó una serie de cartas y soportes que según él evidencian el proceso de diálogo epistolar que se ha tenido con los volqueteros de COOVOLSUR y “en donde se les ha invitado a participar y ellos no respondieron” (para verlas haga click aquí).

Para el momento en que SOCIVIL escribía esta nota los manifestantes se encuentran reunidos con la policía y algunos delegados de las empresas contratistas, con el fin de acordar las acciones para avanzar en su pliego de peticiones que consta de los siguientes puntos:

1. “Represalias. No habrá represalias contra los organizadores, manifestantes ni contra los vehículos.
2. Modelos. Exigimos que el periodo de vida laboral de nuestros vehículos sea del año 1990 en adelante.
3. Seguros. Que nuestros vehículos cuenten con el SOAT y una carta de auto aseguramiento.
4. Botiquín. Exigimos el botiquín solicitado por el Ministerio de Transporte junto con sus elementos exigidos, no estamos de acuerdo con las exigencias de los HSEQ de ECOPETROL el cual quiere que se asimile a una ambulancia.
5. Cursos SENA. Exigimos que los cursos para los conductores sean autorizados por el ente que regula el transito nacional (Ministerio de Transporte), no admitimos atribuciones de entes no autorizados para tal fin.
6. Particulares. En el municipio de Orito existen tres empresas de transporte de servicio público los cuales son pulpos empresariales que se benefician con el testaferrato y no generan empleos al pueblo oprimido, por eso exigimos seguir contratando con vehículos de servicio particulares afiliados a asociaciones de transporte, como se viene haciendo a nivel de todo Colombia sin excluir ninguna zona petrolera, en donde se viene utilizando este servicio, incluyendo los ministerios y las embajadas.
7. Vehículos de la región. Exigimos que los vehículos sean de Orito y avalados por asociaciones.
8. Conductores. Exigimos que nuestros conductores sean de la región y avalados por los diferentes gremios y asociaciones de transportadores.
9. Pagos. Exigimos que los pagos laborales se realicen puntualmente de acuerdo a la Ley.
10. Socializaciones. Exigimos que toda contratación realizada a través de ECOPETROL y/o empresas asociadas se realicen con la invitación y presencia de las asociaciones de transportadores.

Todos los compromisos con las diferentes empresas que sean con cumplimiento hacia el futuro y que no se nos cambie lo pactado”.

Al indagar al señor Aldemar Gutiérrez de OCCIPETROL por su posición frente a los anteriores puntos, manifestó que no haría declaraciones públicas hasta tanto no se conociera la posición que al respeto tiene Petrominerales. No obstante, nos informa que a través de carta enviada el 1 de septiembre de los corrientes a las autoridades civiles y policiales de Orito solicitó mediación por parte de las mismas para resolver en forma pacifica esta disputa, pero que hasta la fecha no ha tenido ninguna respuesta.

Los voceros del paro han manifestado que continuarán con el mismo hasta tanto no haya soluciones definitivas a sus peticiones. Por su parte el representante legal de OCCIPETROL Aldemar Gutiérrez ha hecho un llamado para que los volqueteros y el personal de Orito con relación a la actividad que adelanta en la región se articulen al trabajo de OCCIPETROL.


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