Planeación Nacional destaca mejora del desempeño fiscal de regiones

Publimayo

Atlántico, el mejor; Putumayo, el peor. En municipios, Monterrey (Casanare) superó a Nobsa (Boyacá).

La calificación de las regiones colombianas en desempeño fiscal mejoró, pero el promedio sigue siendo bajo: 66,6 puntos sobre 100, frente a 59 puntos que obtuvieron, en promedio, en el 2009. Así lo establece el escalafón para el 2010 que entregó el Departamento de Planeación Nacional (DNP), en el que los tres primeros lugares a nivel departamental los lograron Atlántico, Antioquia y Quindío, y entre los municipios los mejores en el manejo de las finanzas públicas fueron Monterrey (Casanare); Rionegro (Antioquia) y Tocancipá (Cundinamarca). El director del DNP, Hernando José Gómez, destacó la importancia de esta medición en un momento en que nuevos alcaldes y gobernadores asumirán la tarea de manejar las finanzas públicas. Seis fueron los aspectos que se tuvieron en cuenta para calificar a los entes territoriales en desempeño fiscal, según explicó Oswaldo Porras, director de Desarrollo Territorial del DNP.

Cumplimiento en el nivel de gastos, la solvencia para pagar deudas, la dependencia de transferencias nacionales y regalías, el esfuerzo fiscal propio (más recaudo tributario), la magnitud de la inversión y la generación de ahorro. La medición se hace a partir de una calificación de 0 a 100. Los que están por debajo de 50 están en situación crítica e, inclusive, pueden llegar a ser intervenidos para verificar la forma en que están invirtiendo las transferencias.

De los resultados se destaca, en el caso de los departamentos, que aunque 7 tuvieron calificaciones ‘raspando’, por debajo de 60, ninguno ‘perdió el año’, es decir, no obtuvieron nota crítica. En cambio, 127 municipios quedaron con mala nota en el escalafón. Entre los ‘buenos alumnos’ en desempeño fiscal, la calificación más alta fue de 81,5, para Atlántico, cuyo gobernador, Eduardo Verano de la Rosa, destacó que «en el departamento se hicieron 450 obras por más de 1,4 billones de pesos en inversión».


Publimayo

Para el caso de los municipios, la nota más alta fue de 94,19, obtenida por Monterrey (Casanare). El alcalde, Nelson Barreto, resaltó la labor adelantada con la gasificación, que llegó al 70 por ciento de la población.

En los últimos lugares dentro de los departamentos, se ubicaron Putumayo, Amazonas y Chocó. Entre los municipios, Palmar de Varela (Atlántico), Bojayá y Lloró (Chocó).

El director de Desarrollo Territorial del DNP destacó que Antioquia, que ocupó el segundo lugar a nivel nacional, tiene municipios polarizados, tanto de alto como de bajo desempeño fiscal. Según Gómez, el escalafón sirve para «hacer seguimiento a las entidades que han mostrado dificultades financieras, establecer alertas y hasta asignar más recursos a través de fondos territoriales, como el de pensiones. Resaltó que hay algunos gobiernos que evidencian presupuestos per cápita hasta 2 y 3 veces más grandes que otros y aún así tienen niveles de vida similares, lo que hay que revisar. Bogotá tuvo un fuerte bajonazo Pasó, del puesto 24 el año pasado, al 76 en el 2010, según el DNP Si se compara a Bogotá solo con las capitales, quedó ubicada en el puesto 19, mientras a nivel nacional ocupó el lugar 76 entre los 1.100 municipios.

El año pasado, Bogotá ocupó el puesto 24. Su calificación fue de 80,9 pese a la situación que se observa en las obras de infraestructura. Según explicó un vocero del DNP, el escalafón de desempeño fiscal no tiene en cuenta el tema de la corrupción, sino lo que los documentos reportan como inversión. En consecuencia, la situación ocurrida con la calle 26, por ejemplo, entre otras obras relacionadas con el caso Nule, aparecen como ejecución. No obstante, el vocero del DNP indicó que el desempeño fiscal de la capital fue bueno, a pesar del bajonazo en la escala. Solo que se trata de una competencia, y hubo otros que hicieron mejor la tarea. Monterrey consiguió destacarse entre todos El municipio de Monterrey, en Casanare, le puso todo el empeño a la tarea de escalar posiciones en el ránking que mide el DNP. El año pasado, se ubicó en el primer lugar a nivel departamental y ocupó el octavo entre todos los municipios del país. La calificación que obtuvo en ese entonces fue de 79 puntos sobre cien, mientras que ahora pasó a ocupar el primer lugar con 94,1. El alcalde de Monterrey, Nelson Barreto, es un periodista que ganó popularidad con un programa radial y decidió apuntarse a la alcaldía. El municipio solo tiene 16 mil habitantes y es de los que menos recibe regalías en Casanare. Durante el 2010, el 96,8 por ciento de sus ingresos los destinó a inversión, especialmente a la cobertura de gas domiciliario, lo mismo que a obras viales de pavimentación y la construcción de una escuela para más de 4 mil estudiantes. El 94,5 por ciento de lo que gastó provino de recursos propios, y lo mejor, no tiene ninguna deuda. Para funcionamiento, utilizó el 40 por ciento de su capacidad y logró un nivel de ahorro del 83 por ciento.


Publimayo

Atlántico, primer lugar en el escalafón Al igual que en los escalafones de competitividad, el Atlántico es uno de los mejor calificados entre los ocho departamentos del Caribe. Ahora, ocupa el primer lugar en desempeño fiscal, según el DNP, por haber aplicado el principio lógico del manejo de la economía: los gastos no superaron los ingresos y quedó plata para ahorrar. Según la evaluación del DNP, el manejo de la deuda fue muy bajo: representó el 2,9 por ciento de los ingresos disponibles. En cuanto a la dependencia de las transferencias nacionales, solo fue del 42 por ciento y no recibieron regalías en el 2010, lo que pudo haber impulsado la gestión para mejorar los ingresos propios por recaudo tributario.

El escalafón destaca, también, que Atlántico invirtió el 78 por ciento de sus recursos propios, mientras mantuvo a raya el gasto de funcionamiento. «El endeudamiento se mantuvo en 31,4 por ciento en el 2010 y fue para cumplir con la ejecución de obras», indicó el gobernador Verano de la Rosa, que agregó que buena parte de los gastos se destinaron a temas sociales como el pago de pensiones y desarrollo educativo. «Le sacamos el jugo a cada peso», concluyó. Otros datos de la medición 1. Medellín Entre capitales, ocupó el primer lugar y obtuvo el séptimo a nivel nacional. 2. Desbancados Ríonegro y Nobsa fueron los descabezados. Perdieron los primeros lugares 3. Revelaciones Turbo (Antioquia), Saravena (Arauca) y Chiriguaná (Cesar) ascendieron mucho. 4. 4 del Caribe Atlántico, Sucre, Bolívar y Cesar quedaron entre los diez mejores. 5. Incumplidos Morroa y Chalán (Sucre), Buenavista (Córdoba) y Montecristo (Bolívar) no se reportaron. Martha Morales Manchego Redacción de Economía y Negocios

Publicación
eltiempo.com
Sección
Economía
Fecha de publicación
26 de agosto de 2011
Autor
Martha Morales Manchego


Publimayo

Deja un comentario