Terminó el censo neotropical de aves en el Valle de Sibundoy

Publimayo

El Primer Censo Neotropical de Aves Acuáticas en el Departamento del Putumayo se realizó en dos jornadas de trabajo, los días 9, 10 y 17 de Julio de 2011. Esta iniciativa que de manera alterna se desarrolla en varios países del mundo, se realizó en humedales con diferente grado de conservación en el Valle de Sibundoy, en las veredas Leandro Agreda, San Silvestre, las Cochas, San Antonio y el humedal de Corpoamazonia.

En el censo de aves participaron estudiantes docentes y voluntarios de las Instituciones Educativas Madre Laura de la Inspección de Policía San Andrés, Municipio de Santiago, Champagnat del Municipio de Sibundoy, la IE Sucre del Municipio de Colón y el Grupo Ecológico PILAS. En la actividad participaron también instituciones de educación superior como la Universidad Tecnológica de Pereira, Grupo Biotropicun de la Universidad de Nariño y la Universidad del Cauca; además la Fundación SACHAMATES y Reserva Mil-Agros.

Se hicieron censos de 35 especies de aves, poblaciones que serán parte de un monitoreo en forma regular a largo plazo. La presencia e inclusión de poblaciones de especies importantes para la conservación por su estado de amenaza como el Doradito lagunero (Pseudocolopterix acutipenis) con al menos 5 individuos, o el Pato de pico dorado (Anas georgica espinicauda) con 80 individuos, fueron algunos de los resultados más importantes obtenidos en este censo.

El censo contó con la vinculación de la Emisora Comunitaria Manantial FM Stereo de Sibundoy, que hizo el cubrimiento del evento realizado. El deseo es mantener a largo plazo esta iniciativa, que ayudará a conocer el estado de conservación de los humedales en donde habitan las aves; del censo de aves neotropicales nace la posibilidad y voluntad de consolidar el Primer Grupo de Observadores de Aves del Valle de Sibundoy.


Publimayo

www.corpoamazonia.gov.co

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario