Valle de Sibundoy participará por primera vez en el censo neotropical de aves acuáticas

Publimayo

Un censo neotropical de aves acuáticas que involucran el sistema de humedales sobre la Cuenca Alta del Rio Putumayo se realiza entre el 5 y el 17 de Julio de 2011 con participación de ornitólogos y observadores de aves. En esta ocasión a través del proyecto “Establecimiento de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (AICAS) en el departamento del Putumayo”, el Valle de Sibundoy ingresa por primera vez a uno de los más grandes sistemas de monitoreo y seguimiento de aves acuáticas en el mundo: El Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA).

El censo es promovido por la Organización Wetlands International, que coordina esta actividad de manera simultánea en 10 países de América, y en Colombia, cuenta con el apoyo de la Red Nacional de Observadores de Aves (RNOA) y la Asociación Calidris. En esta actividad cada año participan más de 250 personas que visitan cerca de 100 humedales en al menos 18 departamentos de Colombia. En el Valle de Sibundoy, el censo se realiza en dos jornadas, la primera los días 9 y 10 de julio y la segunda los días 16 y 17 de julio de 6.30 a 11.30 de la mañana. Estos registros, que se realizan en el país de manera ininterrumpida desde el año 2002, permiten conocer mejor la dinámica de las poblaciones de aves acuáticas, porque los datos que arrojan son indicadores de la calidad ambiental de un ecosistema.

A partir de este año, con la participación de ornitólogos y observadores de aves involucrados en el Proyecto AICAS Putumayo, los humedales del Valle de Sibundoy son objeto de este estudio de seguimiento a gran escala. A largo plazo esta iniciativa ayudará a conocer el estado de conservación de los humedales donde estas aves habitan.


Publimayo

Junto con el Censo Navideño de Aves realizado con éxito en diciembre de 2010, esta es la segunda iniciativa de participación en este tipo de Censos Internacionales, en el que el Valle de Sibundoy participa con el apoyo y dirección de CORPOAMAZONIA.

Para mayor información o participación e inscripción en las jornadas de observación, contactar a John Jairo Mueses Cisneros ( jmueses@corpoamazonia.gov.co) o Aquiles Gutiérrez ( aquilesgz@yahoo.com).


Publimayo

Deja un comentario