¿En Mocoa es posible una alianza entre partidos y movimientos políticos?

Publimayo

Jaime Erazo Buenos Aíres. Argentina

En el ambiente político de Mocoa se escuchan señales ruidosas, preocupantes, desintonizadas con las necesidades y exigencias actuales de bienestar y desarrollo, sobre todo aquellas que llegan de lo que podríamos denominar como “continuismo y más de lo mismo”, porque siendo claros, los resultados de la actual gestión municipal no son halagadores, como tampoco lo fueron los de las administraciones anteriores.

Interrogantes electorales


Publimayo

La proximidad de las próximas elecciones y la posibilidad del “continuismo y más de lo mismo” en el municipio, abren ciertos interrogantes: ¿Será que a los mocoanos con capacidad para pensar, analizar y decidir les agrada el “continuismo y más de lo mismo”? ¿Será que los mocoanos se volvieron insensibles ante los problemas y necesidades que le aquejan hasta el punto de lindar en el masoquismo? ¿Es que no hay otras alternativas políticas que se puedan desarrollar sin tener que violar los principios o ideales políticos y las normas o estatutos que rigen a los partidos?

A otro lado con ese cuento

Ante el primer interrogante se puede contestar que en el municipio de Mocoa existe un buen número de ciudadanos que piensan que la situación debe cambiar, que no debe ir más el “continuismo y más de lo mismo”, que ya es hora de acabar con el cuento de que la alcaldía de Mocoa tiene dueño vitalicio, porque como todo cuento, ha servido para embolatar a los más ingenuos o bobitos, para justificar la flojera e irresponsabilidad política de otros. Pero para los pensantes y con autonomía para decidir políticamente no funciona, así que a otro bobo con ese cuento.


Publimayo

No más “porque te quiero te aporreo”

Ante el segundo interrogante se puede responder que los resultados electorales a favor de los dos últimos gobernantes municipales parecieran confirmar ésta aseveración. Aunque unos pocos como que se gozan cuando más mal los tratan, la gran mayoría voto a favor de los mismos esperanzados en las interesantes promesas electorales entre las que estaban incluidas la solución a sus problemas y la atención a sus necesidades. Como se dice, la gran mayoría de los mocoanos comió cuento, y como les pasa a las mujeres que comen cuento, una vez logradas, hasta luego, no te conozco mosco.

Alternativas políticas dignas contra el “continuismo y más de lo mismo”

Ante el tercer interrogante, se puede afirmar que si existen alternativas políticas diferentes ajustadas a la normatividad y a los estatutos vigentes de los partidos políticos, son las alianzas, coaliciones y acuerdos programáticos. Es la única manera de cerrarle el paso al “continuismo y más de lo mismo” sin renunciar a los partidos, a sus principios políticos y propuestas programáticas. Como se dice, es la unión como debe ser, por lo legal. Ésta, en cierta medida, también es una de las maneras de acabar con la fea costumbre de cada cuatro años de bailar al son que tocan o venderse al mejor postor, peligrosa práctica anárquica que termina finalmente postrando a la democracia.

Veamos un poco más del asunto

Los recientes resultados electorales indican que el “continuismo y más de lo mismo” tiene más posibilidad de quedarse con la administración municipal, por tal razón, se amerita la urgente realización de una alianza entre los partidos políticos y movimiento políticos progresistas para obtener una votación suficientemente holgada para ganar la alcaldía, pero también, una alianza que permita además integrar propuestas programáticas que respondan a las reales necesidades y exigencias de bienestar y desarrollo del Municipio de Mocoa y de quienes viven en el.

¿Cómo se puede lograr?

A través de acercamientos, diálogos, reuniones de estudio, discusión y análisis entre los candidatos progresistas y sus equipos de campaña política para buscar la concreción de acuerdos y convenios que sean avalados por los partidos políticos intervinientes. Lo fundamental para el éxito de este proceso sería la voluntad política para lograr acuerdos y la disposición de los actuales candidatos para deponer cualquier aspiración personal en aras del interés social.

¿Quiénes lo pueden promover?

Los líderes de los partidos políticos progresistas contrarios al “continuismo y más de lo mismo” en el municipio de Mocoa: representantes, diputados, concejales, directorios, miembros de los equipos de campaña de los actuales candidatos y líderes políticos de barrios y veredas.

Conclusión

El bienestar de los mocoanos y su desarrollo está por encima de cualquier pretensión personal, en consecuencia, demanda de los partidos y movimientos políticos progresistas una nueva actitud política que responda a esa exigencia, una actitud altruista, democrática y respetuosa del ordenamiento jurídico, capaz de romper con esquemas de subyugación y de dominio político que han pretendido constituirse en vitalicios para salvar al municipio del estado de estancamiento y de atraso en que se encuentra imprimiéndole a su devenir histórico el dinamismo económico, social, político y cultural que le corresponde.

Jaime Armando Erazo Villota
Buenos Aires, 2 de julio de 2011


Publimayo

Deja un comentario