Indígenas se enfrentan por construcción de vía

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Diariodelsur.com.co –

Los indígenas de un organismo consultivo del Alto Putumayo afirman que en donde se construirá la vía San Francisco-Mocoa se encuentra el camino ancestral ‘Sagrado intocable’, el cual desaparecería con la obra.

Mientras un grupo étnico realiza una campaña de apoyo, otro se encuentra en desacuerdo al afirmar que falta socializar el plan vial.

Existe un enfrentamiento entre los indígenas de Putumayo por la construcción de la variante San Francisco-Mocoa. Mientras un grupo realiza una campaña de apoyo, otro se encuentra en desacuerdo al afirmar que falta socializar el plan vial.


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Mediante un comunicado dirigido al gobernador Byron Viveros, un grupo de líderes indígenas del Alto Putumayo manifiestan su apoyo al desarrollo del proyecto.

Al menos seis gobernadores indígenas del Valle de Sibundoy firmaron el oficio en el cual manifiestan que “como líderes indígenas nos convertimos en veedores de la construcción y funcionamiento de esta vía, para que las obligaciones establecidas en la licencia ambiental, otorgadas por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y

Desarrollo Territorial se cumplan a cabalidad”.

Sin embargo otro grupo étnico, más conocido como Ente Consultivo, integrado por exgobernadores y liderado por Heder Jair Sánchez, ha manifestado su inconformismo por el desarrollo del plan, aduciendo que el Instituto Nacional de Vías, Invías, no socializó el proyecto con los pueblos indígenas.


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Dijo que la zona corresponde a un camino ancestral llamado ‘Sagrado intocable’. “Ese fue el camino por donde nuestros antepasados se desplazaban. Son territorios ancestrales que se deben respetar”.

Por estas razones se interpuso una Acción Popular, la cual está en curso. Este hecho ha impedido que el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, desembolse los recursos para el desarrollo del proyecto vial.

Según el director regional del Invías, Ricardo Burbano, la consulta con las comunidades indígenas no se llevó a cabo porque en la zona en donde se construirá la vía existen asentamientos étnicos.

Cabe señalar que la obra en la que se invertirán más de 500 mil millones de pesos fue adjudicada mediante licitación a la firma constructora Hermanos Solarte hace más de seis meses.

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