Putumayo recibe certificación de ICONTEC para sector educativo

Publimayo

putumayo.gov.co

El putumayo recibió la certificación de Icontec sector educativo, en reconocimiento al buen desempeño en tres procesos, sistema de atención al ciudadano, sistema humano y cobertura, contemplados dentro de las políticas de modernización que lidera el alto gobierno. La Ministra de Educación, María Fernanda Campo, felicitó a la gobernación de Putumayo por su compromiso directo en corregir todos los malos manejos del sector.

La entrega de la certificación de calidad Icontec obedece al buen manejo de tres procesos educativos, reflejando un mejoramiento en todos los sectores de enseñanza-aprendizaje. El Ministerio del ramo enalteció estos procesos, al estar ligados en las políticas nacionales de la modernización y cumplimiento, llevando educación a los lugares más apartados de esta región del país.

La certificación de calidad Icontec, a la secretaría de educación del departamento de Putumayo por parte del ministerio de ramo, es el resultado de año y medio de trabajo, corrigiendo errores que se venían cometiendo desde décadas atrás, lo que llevaron a una crisis educativa en los trece municipios. La Ministra de Educación María Fernanda Campo, indicó que en materia de tipología, el Putumayo avanza en gran escala, dijo que anteriormente el departamento se encontraba en el grupo 3 en tipología y en el momento por su buen desempeño pasa al grupo 8.


Publimayo

El tema de la educación superior es algo que le preocupa al gobierno central, Putumayo registra el nivel más bajo en educación superior nivel nacional, los jóvenes que terminan el bachillerato no encuentran oportunidades para seguir una carrera profesional, la ministra indicó que hace falta la presencia de universidades públicas y privadas, que le garanticen opciones de profesionalización a los jóvenes de Putumayo. Se pretende entonces implementar una reforma estructural al sistema de educación superior, es entregar mas recursos a las instituciones educativas, acompañadas de créditos educativos subsidiados para los jóvenes más pobres de Colombia y con facilidad de acceso, Fernanda Campo dijo que las instituciones tecnológicas se les dará la oportunidad de mejorar su nivel educativo en todas sus áreas y para ello el Estado los apoyará, la idea es pasar de instituciones tecnológicas a entes universitarios autónomos, que tengan completa autonomía en el manejo de los recursos que el gobierno central les entregue, no se convertirán en universidades, pero sí deberán presentar una fórmula de crecimiento predecible garantizado de los recursos públicos para que las instituciones tecnológicas salgan adelante.

El año pasado el gobierno nacional asignó de su presupuesto nacional la suma de $ 1´258.000 en promedio por niño atendido, en el 2011 se giran $ 1´347.000 por niño atendido; además se entregan 146 millones de pesos destinados a la atención de niños especiales; por gratuidad $ 2´300 millones y por población atendida más de $ 111.000 millones correspondiente a más de $ 113.000 millones para el presente año. “Lo que pretendemos con estos recursos es entregar una excelente educación y atender toda la población existente en el departamento de Putumayo, queremos que los niños regresen a las aulas, evitando así el reclutamiento por grupos armados al margen de la ley, los niños deben estar en las aulas escolares y no participando del conflicto armado, pero para ello debemos comprometernos en respetarles sus derechos y cumplir con nuestra función social y estatal”, precisó la ministra de educación nacional.

Sin embargo el ministerio del ramo continuará con la intervención educativa en Putumayo, debido a los malos manejos administrativos, presupuestales y rendimiento estudiantil detectados en diciembre del 2009.

La visita de la cartera ministerial a Putumayo obedece en conocer los adelantos que se tiene en materia de mejoramiento de la educación en todas sus áreas por parte del gobierno central.


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario