Junio 12 de 2011

Publimayo

1. A pesar de que el Ministro de Gobierno se despachó contra la realización de las consultas internas de los partidos por su ineficacia y alto costo para los colombianos, la verdad es que en el caso Putumayo benefició a algunos candidatos, en especial del Partido Conservador, que fue quien más utilizó esta figura. Sorprendió la alta participación en el caso de Mocoa donde algo más de 2,900 votos le correspondieron al ganador Elver Porfidio Cerón que lo sitúan en sitio de privilegio en el partidor para las elecciones de Octubre. Lo meritorio es que fue el candidato que más tardíamente comenzó su campaña. Se dice que fue una campaña de escasos 2 meses y los apoyos financieros voluntarios llegaron en los últimos 3 días.

2. Bastante sorpresivo fue el resultado de la consulta interna del Partido Liberal en Orito, donde todos los entendidos daban por ganador con mucha amplitud al dirigente Alirio Martínez Vega. Finalmente parece que su hegemonía se ve amenazada por nuevos dirigentes, aunque se comenta que por debajo de la mesa “le metieron la mano” sectores políticos y gubernamentales amigos del representante Rivera para derrotar a Martínez Vega. Se dice en los corrillos oritenses que Alirio Martínez se va a jugar su supervivencia política con candidato propio, desconociendo los resultados de la consulta. En casos como este, con candidato en “cuerpo ajeno”, la ley no prevé sanción alguna. Faltaría ver si es nuevamente derrotado por el ahora candidato único liberal José Luis Angulo.

3. Nos hacen llegar un mensaje desde Puerto Asís a propósito de las inhabilidades y esta vez tiene que ver nada menos que con otro “peso pesado” de los aspirantes a la alcaldía: Jorge Coral Rivas, ex alcalde y ex congresista del Partido Conservador. Por lo extenso de la comunicación la resumimos. Manifiestan que el señor Coral Rivas tiene un hermano que se desempeña como Rector en la Institución Educativa Santa Teresa de Puerto Asís caso en el cual bajo el espíritu del artículo 95 , numeral 4 de la Ley 136/94 podría estar incurso en inhabilidad por parentesco con funcionario que ejerce autoridad administrativa en el respectivo municipio, es decir, funcionario público con funciones de contratar, dar licencias, autorizar vacaciones, tener personal subalterno a su cargo, etc. De ser así y de pasar la Reforma Política, por ahora en revisión por parte de la Corte Constitucional, argumentan que en la sola inscripción de su candidatura podría tener problemas.

4. El adagio “no hay peor cuña que la del propio palo” parece darse para el caso de la Empresa de Energía del Putumayo. Sucedió en días pasados cuando uno de sus accionistas fuertes, la gobernación del Putumayo, pensó en colocar a uno de los funcionarios de su gabinete en la gerencia de dicha empresa. Años atrás, siendo gerente de la empresa el actual gobernador, en una decisión polémica negoció con una empresa de Medellín un paquete accionario por más de 2,000 millones de pesos que dejó a dichos accionistas con ostensible poder de decisión que por ahora momentáneamente lo delegó en una reconocida empresaria de Mocoa. Su fuerte oposición y renuencia a aceptar a la decisión de la gobernación no permitió el nombramiento que se tenía proyectado. Estos empresarios paisas parecen ser hueso duro de roer en lo que a nombramientos de gerencia respecta.


Publimayo

5. El destituido gobernador Felipe Guzmán vuelve y juega, ahora con una propuesta que ha denominado Putumayo Firme. Pretende recoger firmas para respaldar las candidaturas de gobernación, asamblea y varias alcaldías en el departamento. Para ello ha convocado dos reuniones: la primera se realizó en Pitalito y la segunda en las instalaciones de Comfamiliar Puerto Asís. Viene haciendo una propuesta de coaliciones con las siguientes reglas de juego:

Para quienes quieran entrar en el juego de “Putumayo Firme”, sin tener muy claro el mecanismo y parece que la encuesta tiene aceptación, a sus resultados se acogerían quienes participen. El mejor librado en el mecanismo adoptado será candidato a la gobernación, quienes le sigan en opinión regional irán a la asamblea y los que puntúen localmente en orden de preferencia serán alcaldes de la respectiva localidad. A todas estas todo el mundo se pregunta qué va a pasar con el partido de la U en el Putumayo? Será que entra en la propuesta del destituido Guzmán?

6. Situación paradójica la de los liberales de Puerto Leguízamo, sempiterno fortín liberal. Argumentan los liberales del “paraíso exótico” que el Dr Rivera Flórez apoya de corazón la propuesta del ex alcalde Miguel Ángel Rubio (Polo Democrático) y esa es la razón por la cual no ha querido dar aval liberal a ningún candidato. Dicen en el puerto que espera llegue el tiempo límite para los avales y expedirle entonces aval liberal al Dr Rubio, pues sus posibilidades como Polo serían limitadas en dicho fortín, no así como liberal. Recordemos que el Dr Rubio ocupó uno de los renglones en Cámara de Rivera Flórez hace un tiempo, posteriormente se pasó al Polo Democrático Alternativo y en tal condición fue candidato a la Gobernación del Putumayo.

7. Heleodoro Jojoa, reconocido director de unos de los programas musicales más escuchados de la radio en el departamento decidió presentar su nombre a consideración del electorado de Mocoa para el concejo municipal. Los días sábados y domingos muy en la mañana, Heleodoro deleita a través de Maguaré Estéreo a una gran audiencia con música de la “vieja guardia”, su muy completa selección de música es producto de muchos años de paciente labor de colección y organización de su personal discoteca. Decidió postularse respaldado por el Partido Verde.


Publimayo

8. Dicho por algunos participantes en la pasada consulta: asustan los gastos asumidos para una simple elección previa. Pregoneros casa a casa fueron estimulados con $25,000 diarios, personas sólo para permanecer sentados en el directorio de 8 a 6 de la tarde se les reconocía $10,000 diarios.

9. Sigue en vilo la decisión del Partido Liberal con respecto a su candidato a la Gobernación. Aunque para todo el mundo está cantada la decisión en favor del médico Iván Gerardo Guerrero, se comenta que la demora está ahora en las negociaciones de “gobernabilidad” con los otros precandidatos, o mejor con dos de ellos, ya que se tiene al Dr. Hernán Burbano como fijo para la Gerencia de la Empresa de Energía del Putumayo en caso de ganar Iván Gerardo Guerrero.

10. Sorpresiva la votación obtenida por el señor Jaime Pantoja López en la consulta del Partido Conservador para concejo municipal de Mocoa. Su condición de albañil no le restó méritos para ganar por amplio margen el derecho a encabezar la lista de concejo. Pantoja López a quien cariñosamente la gente de Mocoa conoce como “Molienda” es un personaje popular y servicial que se desempeña como maestro de obra y con sus casi 800 votos es uno de los fijos al concejo de Mocoa en el próximo Octubre.

11. En boca de muchos liberales de Mocoa, la campaña de la Dra. Bellean Pantoja “no arranca”. Sus amigos dicen que está dedicada a organizar estrategia de campaña aunque lo cierto es que cuenta con votos fijos en Corpoamazonia. Su desempeño en esa entidad por muchos años le ganó la simpatía de sus colegas y se dice que están realizando una colecta voluntaria de fondos, que con toda seguridad los va a necesitar cuando su campaña “arranque”.

12. Muy participativo lo ven en Mocoa al Dr. Jorge Devia Murcia, frustrado candidato liberal a la gobernación, ahora orientando a sus seguidores hacia la candidatura conservadora del Dr. Elver Cerón, ganador absoluto de la consulta partidista del pasado 29 de Mayo. Pero sostienen los seguidores de algunos candidatos derrotados que además Cerón contó con la ayuda del ex gobernador Guzmán y se refieren concretamente a que hubo 2 candidatos que como diputados hicieron una fuerte oposición a su gestión y se constituyeron en claves para su posterior destitución y a quienes Guzmán quería pasarles cuenta de cobro.


Publimayo

Deja un comentario