Memoria Histórica presenta informe sobre masacre de El Tigre (Putumayo)

Publimayo

OIM

El Grupo de Memoria Histórica (GMH) de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR) llevará a cabo el lanzamiento regional, y la entrega a la comunidad, del informe “La masacre de El Tigre, Putumayo: 9 de enero de 1999”.

La Agencia del Gobierno de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) contribuyeron con recursos y prestaron asesoría al GMH en la elaboración de este informe.

Este documento reconstruye los hechos ocurridos en la Inspección de Policía de El Tigre (Valle del Guamuéz), Bajo Putumayo, la noche del 9 de enero de 1999, cuando un grupo de 150 miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) irrumpió en la zona urbana del territorio y dio inicio a un ataque indiscriminado contra la población civil que dejó como resultado el asesinato de 28 personas. Asimismo, durante su recorrido de terror, los armados quemaron casas, motocicletas, vehículos y otras pertenencias de los habitantes.


Publimayo

Los agresores, pertenecientes al Bloque Sur Putumayo, una unidad adscrita al Bloque Central Bolívar (BCB), de las ahora desmovilizadas AUC, justificaron la masacre de civiles inocentes al estigmatizarlos como “pueblo guerrillero”, convirtiéndolos en objetivos militares. Los daños causados a la comunidad fueron múltiples y premeditados.

Aunque una gran parte de la población se desplazó, otra rehusó a irse. Quienes se quedaron iniciaron una larga resistencia, dado que en el período 2001-2006 este mismo grupo armado estableció en la mayoría de las zonas urbanas del Bajo Putumayo (Puerto Asís, Puerto Caicedo, Orito, La Hormiga, La Dorada) un control territorial permanente que les permitió cometer todo tipo de crímenes contra pobladores, mujeres, indígenas y afrocolombianos.

Además de los esfuerzos del Grupo de Memoria Histórica, la reparación a las víctimas de El Tigre ha avanzado desde el 2008, cuando la CNRR, con apoyo de USAID y OIM, comenzó a desarrollar con la comunidad un proyecto piloto de reparación colectiva.

Los resultados de esta iniciativa están contenidos en el Plan de Reparación Colectiva de El Tigre que fue entregado el pasado 10 de mayo a las autoridades locales y que contiene medidas puntuales diseñadas por la comunidad para la reparación, rehabilitación y satisfacción de la población después de 11 años de la masacre.


Publimayo

Los lineamientos y propuestas de reparación colectiva que presenta este Plan fueron diseñados en interlocución con el GMH, quien propuso que se incluyera la reparación simbólica y la elaboración de un informe sobre lo ocurrido. Así mismo, el documento “La masacre de El Tigre, Putumayo: 9 de enero de 1999” propone recomendaciones propias de verdad, justicia y reparación, las cuales se espera se tomen en cuenta para garantizar, entre otros, el reconocimiento público de la masacre y de la estigmatización injusta de la comunidad.

“La masacre de El Tigre, Putumayo: 9 de enero de 1999” reconstruye entonces la memoria histórica de ese hecho violento, identifica los daños e impactos de la violencia en la región -antes durante y después de la masacre-, y propone unas recomendaciones para lograr el cumplimiento de la verdad, la justicia y la reparación.

De acuerdo con Marcelo Pisani, Jefe de Misión de OIM Colombia “reconstruir la memoria histórica de las comunidades que han sufrido episodios crueles de violencia es una medida que va más allá de la reparación y les permite a las víctimas satisfacer sus derechos y deseo profundo de rescatar su dignidad y buen nombre. La sociedad colombiana debe conocer estas historias, apropiarse de ellas y garantizar que estos hechos no volverán a ocurrir. Desde la comunidad internacional apoyaremos firmemente todas estas iniciativas que apuntan en esa dirección”.

* Crédito: Grupo de Memoria Histórica- Comisión Nacional de Reparación


Publimayo

Deja un comentario