Desarrollo exitoso del Foro Ambiental del Valle de Sibundoy

Publimayo

corpoamazonia.gov.co

El 21 de mayo de 2011, en el Auditorio de la I.E. Normal Superior, Corpoamazonia desarrolló el II Foro Ambiental y de Desarrollo Sostenible: Gestión Ambiental Compartida en el Valle de Sibundoy. Al evento asistieron 750 personas y contó con la participación de los Alcaldes de los municipios de Santiago, Colón, Sibundoy y San Francisco, los taitas gobernadores del Cabildo Kamentsa Biya de Sibundoy y Cabildo Inga de San Andrés, el Secretario de Agricultura departamental (en representación de la gobernación del Putumayo), representantes de las Fuerzas Militares y Policiales, Concejales de los cuatro municipios, Instituciones Educativas, Organizaciones No Gubernamentales, gremios del sector agrícola y ganadero y comunidad en general del Valle de Sibundoy.

En el evento, el Dr. José Ignacio Muñoz realizó una presentación de las inversiones ejecutadas por Corpoamazonia en la región en cumplimiento la misión institucional y de los compromisos adquiridos en el Primer Foro Ambiental (realizado en mayo de 2008), las cuales asciendes a $4.107 millones.


Publimayo

Tanto la institucionalidad como la comunidad, presentaron 34 nuevas iniciativas que serán evaluadas para su posterior viabilización, principalmente sobre los procesos de ordenación ambiental, gestión integral de recurso hídrico, asesoría a sectores productivos en la adopción de tecnologías de Producción Más Limpia, saneamiento básico en comunidades indígenas e inclusión de Instituciones Educativas del Valle de Sibundoy al Plan Regional de Educación Ambiental para el sur de la Amazonía Colombiana.

Adicionalmente, se realizó una exposición del grupo de artesanos del Valle de Sibundoy, iniciativa apoyada por la Institución como alternativa para disminuir la presión sobre los recursos naturales y, paralelamente, el Aula Ambiental Itinerante Aurora desarrolló actividades de sensibilización ambiental con los niños y jóvenes asistentes al evento.

Finalmente concluimos que hoy por hoy los Foros Ambientales se han convertido en un excelente escenario de participación comunitaria e institucional para compartir, intercambiar ideas, experiencias y, principalmente, dar a conocer la gestión ambiental de Corpoamazonia, en asocio con las demás instituciones y la comunidad.


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario