Corpoamazonia fortalece la Gestión Frente a los Incendios Forestales

Publimayo

corpoamazonia.gov.co

En el marco del proyecto “Prevención, Control, extinción y liquidación de Incendios forestales”, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia- CORPOAMAZONIA, en ceremonia especial realizada en el auditorio de la sede Central, el día 20 de Mayo de 2011, a partir de las 9:30 am., hace entrega a los participantes de los Cursos de Bomberos Forestales (CBF) y Curso de Operaciones Prevención y Control de Incendios Forestales (COPCIF), de los certificados que los acreditan como Bomberos Forestales, capacitados y entrenados, con un objetivo de desempeño que permite mejorar las capacidades, habilidades y destrezas para prevenir, detectar, organizar y controlar incendios forestales en las comunidades, así como realizar esas tareas en condiciones seguras, con el aval de la Oficina Federal de Desastres del Gobierno de los Estados Unidos para América Latina (OFDA/LAC) y el Sistema Nacional de Bomberos (SNB); en este proceso se capacitaron 105 unidades bomberiles y miembros de la Cruz Roja y Defensa civil, procedentes de los tres departamentos de la jurisdicción (Amazonas, Caquetá y Putumayo).

Se contó con la presencia de 13 cuerpos de bomberos del Departamento del Putumayo, y miembros de la Cruz Roja, con una participación de 55 unidades bomberiles y socorristas; de igual forma se hizo presente el señor Gobernador del departamento del Putumayo Dr. JULIO BYRON VIVERO CHAVEZ, Dr. LUIS EDUARDO GACRCIA, alcalde del municipio de Villa Garzón, la Dra. LUZDARY GARCIA, alcaldeza de Puerto Caicedo, Dr. BRAULIO LEONEL CEBALLOS, Subdirector de Manejo Ambiental, Ing. WILLIAM RENGIFO, director Territorial Putumayo y el Dr. JOSE IGNACIO MUÑOZ CORDOBA, Director General de CORPOAMAZONIA.

En el marco de este magno evento, se hizo entrega igualmente de 13 kid que contienen, equipos de protección personal y equipo de sofocación para combate a los incendios forestales con el objeto básico y fundamental de fortalecer la gestión de los Cuerpos de Bomberos e iniciar el proceso para la conformación de dos Brigadas Departamentales contra Incendios Forestales, en el Departamento del Putumayo.


Publimayo

El Director General de CORPOAMAZONIA, manifestó que se continuará la segunda fase del proyecto y en él se contempla el proceso de capacitación y fortalecimiento a los organismos de socorro, para los tres departamentos de la jurisdicción (Amazonas, Caquetá y Putumayo).

El señor Gobernador del departamento del Putumayo Dr. Dr. JULIO BYRON VIVERO CHAVEZ, manifestó que está haciendo ingentes esfuerzos para apropiar recursos que permitan elevar la capacidad de respuesta y fortalecer la gestión de los organismos de socorro del departamento.

Los equipos entregados a los cuerpos de Bomberos, son como a continuación se detallan:

Batefuegos 56 unidades


Publimayo

Bolsa de espalda 60 unidades

Linternas manos libres 85 unidades

Guantes de cuero 112 pares

Pantalones 110 unidades

Camisas 110 unidades

Cantimploras 110 unidades

En todo este proceso la Corporación, viene realizando un acompañamiento técnico permanente a las administraciones municipales, a través de los Comités Locales de Atención y Prevención de Desastres (CLOPAD), en Atención, Prevención y Control de Incendios Forestales, como mecanismo para evitar la presencia de incendios en estos frágiles ecosistemas.

La Corporación manifestó la necesidad de que los Organismos de socorro tengan en cuenta la presupresión que son la serie de actividades que se realizan antes de la temporada de incendios, para asegurar una efectiva supresión de estos siniestros, así mismo explicó los cuatro elementos importantes a tener en cuenta:

• Reclutar y adiestrar personal que trabajará en el combate de incendios.

• Conseguir y mantener disponible el equipo y materiales para el combate de los incendios.

• Manejo de combustibles, caminos, puntos de agua, líneas de control y helipistas alternas.

• Finanzas.

Finalmente, el Director General, exhorto a las instituciones que tienen competencia en la prevención y atención de desastres que hagan un esfuerzo institucional en el sentido de gestionar recursos para el fortalecimiento de los organismos de socorro, entidades que requieren el apoyo técnico y financiero para el desarrollo de sus actividades.


Publimayo

Deja un comentario