Red Departamental de Personeros Estudiantiles

Publimayo

colombiajoven.gov.co –

Desde el pasado 15 de abril se viene desarrollando la fase uno del proyecto, relacionada con la SENSIBILIZACIÓN, CONCERTACIÓN Y ORGANIZACIÓN, en las diferentes instituciones educativas de los municipios de Mocoa, Santiago, Colón, Sibundoy, San Francisco y San Miguel.

Por primera vez se ha podido reunir en los anteriores municipios a los Personer@s Estudiantiles, acompañados de estudiantes líderes de las Instituciones Educativas. Estos han expresado opiniones importantes sobre el proceso y han tenido la oportunidad de socializar y compartir excelentes ideas y propuestas de acción para el presente año.

En este contexto se han conformado LA PERSONERIA DE LOS ESTUDIANTES, en cada una de las Instituciones educativas, esta cuenta con una comité de apoyo, el cual es un equipo organizado alrededor del Personero de los Estudiantes, con el fin de apoyarlo en el desempeño de sus funciones, para promover en la comunidad educativa la convivencia, basada en relaciones democráticas y en el manejo dialogado de los conflictos.


Publimayo

La Personería es también un semillero, pues proporciona a sus miembros la formación y motivación necesarias para ser futuros personeros de la institución.

De igual manera desde el AMBITO INTERINSTITUCIONAL, se creo en cada Municipio la RED MUNICIPAL DE PERSONEROS ESTUDIANTILES, Esta es una forma organizativa que articula a las Personerías de todos los establecimientos educativos de un municipio. Se crea para establecer relaciones de cooperación y ayuda entre las distintas experiencias; para trascender el espacio de la institución y conectarse con otros actores de la vida municipal, mediante acciones a favor de la convivencia pacífica, la democratización de la vida escolar y la reconstrucción del tejido social.

En la red hay una gran fuerza formativa: el intercambio de experiencias y saberes enriquece a todos los participantes.

En la red es fundamental la iniciativa de cada una de las Personerías que la componen. La dinámica no puede esperarse entonces de una sola persona o iniciativa, pues se construya a partir de la relación voluntaria, la ayuda mutua, la integración, el intercambio de experiencias y propuestas. Un encuentro de personeros no constituye en sí mismo una red, no obstante es una de sus actividades.


Publimayo

En este contexto y con el acompañamiento de Instituciones como la Contraloría General de la República, La Defensoría del Pueblo, El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Policía Nacional, entre otras se han programado una serie de talleres en temas como Ética de lo Publico, Veedurías ciudadanas, la Constitución Política, Derechos Humanos y Ley 1098.

Los anteriores talleres serán orientados por funcionarios expertos en los temas y se realizaran cada mes de acuerdo con el cronograma para cada municipio.

En los próximos días se estará realizando el ejercicio en los municipios de Valle del Guamues 13 de mayo; Orito, 20 de mayo; Puerto Asís, 27 de mayo; Puerto Caicedo, 10 de junio, Villagarzon, 17 de junio; Puerto Guzmán, 22 de julio y Puerto Leguizamo, 29 de julio.

Lic. YADER GUAMPE ACOSTA – Coordinador General – Red Departamental de Personer@s Estudiantiles


Publimayo

Deja un comentario