Inicio construcción del primer acueducto regional del Putumayo.

Publimayo

“Luego de dos años de atraso por fin la firma contratista inicio hace 45 días las obras de construcción del acueducto regional del Valle del Guamuez, por un costo superior a los 6 mil millones de pesos”.

La Hormiga

Quizás el proyecto más ambicioso de la gobernación del Putumayo es la construcción de esta obra que a mediados del año 2010 se otorgo a la firma Consorcio Acueducto valle del Guamuez, para que los habitantes del Valle del Guamuez contaran con agua potable las 24 horas del día.

Dos años después de la adjudicación del contrato y de haberse superado varios escollos entre ellos la reubicación de la bocatoma principal por error de calculo en los estudios y por la interinidad de los cuatro gobernadores que ha tenido el departamento en los últimos tres años, se logro cristalizar la obra que bajo la dirección del ingeniero residente Carlos Valderrama Blanco, comenzó a ejecutarse.


Publimayo

Hoy ya hay varios kilómetros de tubería enterrada para cubrir los 38.2 kilómetros que se requieren desde la bocatoma principal ubicada en la vereda San José a orillas del rio Guamuez para llegar hasta los tanques abastecedores y distribuir a la cabecera municipal La Hormiga y varias veredas aledañas en lo que se contempla la primera fase.

Hernán Cabezas, secretario de la Junta de Acción Comunal de la vereda Jardín, en dialogo con DIARIO DEL SUR, se mostro muy optimista por los avances de la obra y mas allá porque el consorcio esta contratando la mano de obra no calificada con los hombres de las 9 veredas por donde va a pasar el ambicioso proyecto.

“Hay trabajo, y pagan con todas las de la ley, a demás de la seguridad industrial que le están dotando a los muchachos”, señalo Cabezas, quien argumenta a demás que las mismas comunidades también realizan la veeduría ciudadana a la obra para que no haya irregularidades en su ejecución.

La obra es muy dificultosa por el trazado del terreno hay que bajar pendientes y trepar pasos elevados donde los obreros se emplean a fondo para cumplir con el contrato laboral y con calidad y todo lo hacen manualmente sobre todo la socavación de tierra y el transporte de los tubos de 12 pulgadas que pesan cerca de 100 kilos cada uno, los cuales lo hacen a hombro en parejas.


Publimayo

Andrés Botina, uno de los obreros de la vereda Jardín, se considera un héroe por el trabajo que esta realizando al tiempo que recalco que ya tiene una historia para contarle a sus hijos y nietos cuando él este viejo.

El gobernador Byron Viveros Chávez, y el alcalde Leandro Romo, coincidieron en afirmar que tienen la confianza que la obra en su primera fase este lista en seis meses, destacando la seriedad del consorcio Acueducto Valle del Guamuez, quienes ya han realizado similares obras en el interior del país.

La mayoría de los habitantes celebran el inicio de la obra y anhelan que para el 2012 el Valle del Guamuez, sea el primer municipio del Putumayo es tener el servicio de agua potable.-

Germán Arenas Usme


Publimayo

Deja un comentario