Alistan Primer Encuentro Suroccidental

Publimayo

ElLiberal.com –

La ‘Ciudad Blanca’ albergará en los próximos días a varias delegaciones de la Renovación Carismática Católica, provenientes de los departamentos de Valle, Cauca, Nariño y Putumayo.

La renovación carismática suele tener como vehículo diversos difusores, entre ellos los ‘grupos de oración’, donde las personas se reúnen periódicamente para alabar, adorar y bendecir al Señor, leer las Escrituras, ser catequizadas y compartir su testimonio de conversión. Se organizan congresos carismáticos de alabanza para grupos en particular, como, por ejemplo, de adolescentes y jóvenes, de la vida consagrada, de matrimonios, de solteros, etc. o generales.

‘Con Jesús al servicio de la vida’ será el lema que unirá a las diferentes delegaciones que harán parte del Encuentro Suroccidental de la Renovación Carismática Católica de la Arquidiócesis de Popayán, a realizarse del 13 al 15 de mayo próximos en el coliseo del Sena, sede Norte.


Publimayo

Según informó el sacerdote John Jairo Posada Gómez, actual asesor de la Renovación Carismática Católica en la Arquidiócesis de Popayán, este será el Primer Encuentro Suroccidental que reunirá a varias delegaciones provenientes de los departamentos de Valle, Cauca, Nariño y Putumayo.

Para el día 13 de mayo se iniciará el Encuentro con una Misa Solemne en la Catedral Basílica Nuestra Señora de la Asunción, a las 6:00 p.m., en la que estará la Pastoral Juvenil Arquidiocesana; luego se hará una marcha simbólica y artística por las principales calles del centro histórico y se realizará un concierto mariano en el Parque Caldas.

Para el día 14 de mayo se tiene programado el desarrollo de talleres, enseñanzas y actividades lúdico-recreativas, en la sede Norte del Sena (Alto Cauca), que contará con actividades de avivamiento, alabanza, eucaristía, exposición al Santísimo y charlas a cargo de Monseñor José David Henao, Gladys Sepúlveda y el sacerdote Ricardo Giraldo, entre otros.

Como parte de la programación final, el 15 de mayo se hará una jornada de avivamiento y enseñanzas, se dará a conocer el informe general de la Renovación Carismática Católica, zona suroccidente, y se realizará un foro con cada uno de los temas tratados a lo largo del encuentro.


Publimayo

“Uno de nuestros propósitos es avivar la Iglesia Católica, un llamado a todos a renovar su fe, su bautismo y compromiso cristiano, de redescubrir la riqueza que hay en todos los sacramentos y a vivir un Cristo vivo y resucitado, con una apertura incondicional al Espíritu de Dios”, señaló Posada Gómez.

El sacerdote John Jairo Posada Gómez es el actual asesor de la Renovación Carismática Católica, en la Arquidiócesis de Popayán.

¿Qué es la Renovación Carismática Católica?

Es un proceso paulatino de recuperación de la experiencia o experiencias pentecostales en la Iglesia Católica, renovando así la espiritualidad católica, promoviendo como su corazón y fundamento la recepción de una experiencia espiritual frecuente en los primeros tiempos de la Iglesia llamada: el bautismo en el Espíritu Santo.

Este es su corazón y propósito, trayendo como consecuencia normal la aparición de carismas. Se le llama también y más frecuentemente en los países de tradición católica, efusión (outpouring), y menos frecuentemente despliegue o manifestación (release) de las gracias ya recibidas en la iniciación sacramental cristiana.

Los católicos que han recibido esta experiencia, normalmente a través de cursos, retiros, o una forma de preparación llamada los Seminarios de Vida en el Espíritu comparten su oración comunitariamente, y en ocasiones multitudinariamente (especialmente con alabanza y adoración) a Dios.

Y para mantenerse en esta vida se busca una conversión radical a Cristo como Señor y Salvador, una activa comprensión de los sacramentos entendidos como ‘gracias’ por las cuales el Espíritu Santo da los carismas y dones, que se manifiestan en el testimonio de vida.

La corriente carismática también busca ‘avivar’ la liturgia a través de la alabanza y la adoración, que es acompañada con elementos musicales y signos que expresan la acción del Espíritu así como el fuerte acento en una misión de evangelización hacia los propios fieles de la Iglesia.

Aunque inspirado en la experiencia del pentecostalismo, el movimiento carismático católico no busca romper con la tradición, dogmas y estructuras organizativas del catolicismo sino que, al contrario, intenta contribuir a revitalizarlos.

Por ello, si el carismatismo es dinámico e innovador en su concepción de la práctica religiosa, es por otra parte conservador en el plano dogmático.


Publimayo

Deja un comentario