ICA: Ganaderos colombianos, a continuar blindándose contra la fiebre aftosa

Publimayo

ICA.gov.co

La vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina está bajo la responsabilidad de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y de las organizaciones ganaderas, cooperativas y otras estructuras del sector que formen parte técnica y administrativa de esa agremiación.

– En zonas del alto riesgo para la rabia silvestre, se recomienda aplicar la vacuna Aftosa – Rabia.


Publimayo

Bogotá, D.C., 29 de abril de 2011. A través de la Resolución 1820 de 2011, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, estableció el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina entre el 27 de abril y el 17 de junio.

Este primer ciclo del año deberá realizarse en todo el territorio nacional, excepto en las zonas libres de fiebre aftosa sin vacunación, tales como el Nor-occidente del departamento de Chocó; el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; y las islas de Gorgona y Malpelo.

Durante estas fechas, la vacunación tampoco se realizará en el municipio de Regidor, departamento de Bolívar, y en 36 veredas de seis municipios de las regiones de Bolívar, Cesar y Santander, en donde este proceso se cumplió entre el pasado 4 y 18 de abril.

La Gerente General del ICA, Teresita Beltrán Ospina, lamentó la situación que algunos productores están pasando por cuenta del invierno, al tiempo que les hizo un llamado a los ganaderos de todas las zonas incluidas en la Resolución para que vacunen a sus animales a fin de proteger la población bovina contra el flagelo de la fiebre aftosa.


Publimayo

“Los ganaderos colombianos deben continuar comprometidos con la protección del estatus frente a la fiebre aftosa, enfermedad que gracias al esfuerzo conjunto hemos logrado erradicar, permitiéndonos actualmente ser reconocidos como país libre con vacunación por parte de la Organización Mundial de Sanidad, OIE”, señaló la Gerente del ICA.

La vacunación contra aftosa es de carácter obligatorio y sólo deberá aplicarse en las especies bovinas y bufalinas, por lo que no se autoriza la inmunización de otras especies susceptibles, tales como cerdos, ovinos y caprinos.

La vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina está bajo la responsabilidad de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y de las organizaciones ganaderas, cooperativas y otras estructuras del sector que formen parte técnica y administrativa de esa agremiación.

Por ubicarse en las fronteras, los departamentos de La Guajira, Norte de Santander, Nariño y Putumayo, así como Arauca, Vichada y Boyacá en que se encuentra la Zona de Alta Vigilancia, ZAV, la vacunación contra la fiebre aftosa se realizará en barrido, al inicio del ciclo, y tendrá supervisión oficial.

En predios definidos por el ICA como de alto riesgo de ocurrencia de fiebre aftosa y en aquellos con más de 500 bovinos, se deberá vacunar en las tres primeras semanas del ciclo; las organizaciones ganaderas autorizadas, programarán estas vacunaciones en las semanas indicadas por la entidad.

Es responsabilidad de los ganaderos que movilizan animales desde las zonas libres de fiebre aftosa sin vacunación a regiones en donde la inmunización es obligatoria, que realicen la vacunación en el lugar de destino.

El ICA recomendó a los ganaderos de las zonas de riesgo por presencia de Rabia Silvestre, en los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cauca, Córdoba, Cesar, Chocó, Guaviare, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Sucre y Valle del Cauca, inmunizar a sus animales con la vacuna Aftosa-Rabia, o aplicar las vacunas contra la Rabia aprobadas y disponibles en los distribuidores autorizados.

De la misma manera, el ICA fijó la vacunación de terneras entre los tres y ocho meses de edad contra la brucelosis bovina, empleando las vacunas registradas y aprobadas por el ICA (Cepa 19 y Cepa RB51). Las terneras vacunadas deberán ser identificadas individualmente con marca indeleble, acorde con las especificaciones permitidas y dadas por el Instituto.

En el segundo ciclo de vacunación del año 2010 se logró mantener coberturas por encima de 90% en los departamentos de frontera, con la excepción de Norte de Santander donde, debido a las dificultades generadas por la Ola Invernal, se logró sólo 85%. Igualmente, en estas mismas zonas la vacunación contra la brucelosis bovina en terneras fue superior a 90%.


Publimayo

Deja un comentario