Marcharán 3 mil indígenas durante el Día del Trabajo

Publimayo

Así se encuentran las instalaciones de las instituciones educativas de Mocoa con la llegada de 3 mil indígenas para la movilización por el Día Internacional del Trabajo.

Diariodelsur.com.co  –

Desde el pasado jueves en varios planteles educativos estas comunidades se asentaron a esperar la movilización de mañana.

Cerca de 3 mil personas, entre campesinos e indígenas de Putumayo, marcharán mañana por las calles de la capital con el fin de conmemorar el Día Internacional del Trabajo.

Así lo dio a conocer Fabio Bastidas, al indicar que será una manifestación pacífica. Indicó que en esta oportunidad campesinos e indígenas reclamarán sus derechos, individuales y colectivos; respecto a derechos humanos, oportunidades laborales, inversión social, educación y salud entre otros.


Publimayo

“Más que un salario buscamos una responsabilidad social por parte del Estado, que en vez de hacernos acompañamiento nos maltrata”, sostuvo. El directivo precisó que “Nos están fumigando las hectáreas, con lo que se está acabando con los cultivos de pancoger a través de aspersiones aéreas, que supuestamente se dirigen a cultivos ilícitos; pero que al final el glifosato afecta nuestros cultivos”.

Bastidas manifestó que esta es otra manera de desplazar al campesino, porque lo ponen a aguantar hambre por la falta de una verdadera política social de Estado.

Indicó que la asociación de educadores de Putumayo, Asep, se une a esta iniciativa de protestar por la falta de atención al sector en el departamento.

Ocupan colegios


Publimayo

Instituciones educativas como el Pío XII, Ciudad Jardín y Goretti, entre otras, fueron escogidas para el alojamiento de centenares de campesinos que llegaron a Mocoa desde el pasado jueves. En efecto, ayer no hubo clases en los citados planteles. Entre tanto otra multitud se hospedó en la casa campesina y en las instalaciones de la Organización Zonal Indígena de Putumayo, Ozip, con ollas, víveres, remesas e improvisados tendidos.

Fabio Bastidas señaló que previo a la celebración del Día Internacional del Trabajo los campesinos iniciaron desde ayer una serie de debates abiertos en la Institución Educativa Pío XII. Tras las deliberaciones sobre problemática social hoy se hará la presentación de relatorías y conclusiones sobre las propuestas.


Publimayo

Deja un comentario