Abril 20 de 2011

Publimayo

1. En la medida que se aproxima el 10 de Agosto, fecha límite para inscripcion de candidatos, se van aclarando las cosas para unos y oscureciendo para otros. Por efectos de organización interna, la mayoría de partidos tienen unas fechas límites de inscripcion anteriores al 10 de Agosto y otros definen su suerte en consultas populares internas a fines del próximo mes de Mayo. Algunos partidos como el PIN, Verdes y la U hasta el momento no han mostrado interés o fortaleza en llegar con candidato propio a la Gobernación del Putumayo. Quién será el afortunado que logre captar los pocos o muchos votos que esos partidos pueden aportar en la brega por el gobierno departamental?

2. El Dr Armando Guerrero Albán, con el respaldo del ex-gobernador Felipe Guzmán, ha tomado la decisión de presentar su candidatura a la Gobernación del Putumayo avalado por firmas de los ciudadanos. Aspira a recolectar 30.000 firmas que necesita de aquí al 10 de Agosto y afirman sus seguidores que cuenta con la logística de las iglesias cristianas afectas a Guzmán para recoger ese número. Muchas carreras necesita el candidato Guerrero para recolectar además de las firmas, el valor de la póliza de garantía que para estos casos exige la ley (para su caso el costo de esa póliza fácilmente está por encima de los $80 millones de pesos), más las garantías reales que el banco le solicita acreditar. En esta tarea lo acompaña tambien el Dr Guevara quien se presentará como su candidato a la Alcaldía de Puerto Asís y tambien avalado por firmas ciudadanas. Ambos fueron destacados dirigentes de la «Familia DMG» y con esta decisión envían un mensaje en el sentido de que se apartan del movimiento Apertura Liberal y sus directrices orientadas en el Putumayo por el Congresista Fernando Ochoa. Es decir, parten cobija, la misma que los arropó y les permitió llegar al Congreso en la pasada contienda electoral.

3. Arrancó en firme la candidatura verde a la alcaldía de Mocoa. El joven empresario y docente universitario, ex-rector de Inesup, José Antonio Castro empieza a conformar su equipo de trabajo, su equipo de asesores y la logística necesaria para ser el próximo alcalde de la capital putumayense.  Muy seguramente la gerencia de campaña estará a cargo de su hermano Jairo Eduardo Castro. Lo anima el haber obtenido buenos resultados electorales en la pasada campaña acompañando la fórmula presidencial Mockus-Fajardo, pero también la especial coyuntura política que presenta Mocoa: por una parte a los liberales les interesa más la gobernación que la alcaldía, en decir de los entendidos por ahora huérfana de candidatos con opción real y por otra en el Partido Conservador «no hay cama pa´ tanta gente».Una vez se tamice la candidatura única del PC, el Verde aspira a captar mucho descontento de las filas azules.

4. Sorprendidos se encuentran los funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil por el alto número de inscripción de cédulas que se registra en el municipio de Villagarzón. Es la localidad que mayor índice de crecimiento presenta en este aspecto respecto al resto de municipios y se espera que su votación total en Octubre se acerque a resultados de los pesos pesados en votación, Puerto Asís, Mocoa y Orito.


Publimayo

Claro, si a los funcionarios de la Registraduría les diera por acercarse a darle una mirada al presupuesto que la alcaldía maneja en estos últimos años, no se sorprenderían por el inusitado interés de políticos y ciudadanos en visitar la registraduría municipal.

5. Siguen los movimientos en las entidades que dependen del Gobierno central. Ahora el turno le corresponde al Dr Luis Eduardo Ramirez, quien dirigió la seccional Bienestar Familiar Putumayo durante más de 6 años. El gobierno nacional resolvió removerlo de su cargo, dicen que por insinuación del congresista Dr Fernando Ochoa. Todo apunta a que el Gobierno nacional sigue unas orientaciones muy claras en estos asuntos: en la política de ideas y programas está muy cerca de sus aliados liberales pero en la de los puestos y contratos está mucho más cerca de sus copartidarios de la U. Que lo diga el Dr Guillermo Rivera, hasta ahora en ayuno con lo de los cargos nacionales. Pero es muy posible que el Dr Ochoa no contara con que al nuevo Director de ICBF Putumayo, si bien lo postula el gobierno central en una terna, es el Gobernador del Putumayo quien decidirá a quien escoge de esa terna. «En juego largo hay desquite…» estará pensando el Dr Rivera Florez.


Publimayo

Deja un comentario