Colombia: más de 180.000 personas recibieron un apoyo directo en 2010

Publimayo

Bogotá (CICR) – Más de 180.000 personas afectadas por el conflicto armado y otras formas de violencia en Colombia recibieron, en 2010, un apoyo directo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), según se señala en el informe anual de actividades en Colombia que fue presentado hoy en Bogotá.

«Todas las víctimas, sin distinción, deben recibir una atención oportuna. Nos preocupan las consecuencias humanitarias no solo de la acción de las partes en conflicto, sino también de la consolidación de nuevos grupos armados», dijo el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christophe Beney.  «Si bien la situación mejoró en algunas zonas, la población de varios departamentos del país sigue sufriendo las consecuencias de las acciones y los enfrentamientos armados».

En 2010, el CICR documentó 768 presuntas violaciones al derecho internacional humanitario, incluidos casos de homicidio, amenazas, desapariciones y ocupación de bienes civiles, registró 35 casos de desplazamiento masivo y atendió a 38.000 personas desplazadas. Además, se presentaron casos de violencia sexual, reclutamiento de menores, infracciones contra la misión médica y contaminación por armas. Algunos habitantes de zonas rurales apartadas se vieron también afectados por el difícil acceso a los servicios de salud, y la falta de infraestructura y de recursos para la subsistencia.


Publimayo

«Nos tocó huir del pueblo porque estaban exterminando a nuestra familia», cuenta José, una de las víctimas atendidas por el CICR en 2010. «Hace 10 meses mataron a uno de mis hijos y hace un mes al mayor, mientras estaba sacando oro del río. Unos familiares nos dijeron que si nos quedábamos aquí, nos iban a matar a todos».

Además de brindar ayuda directa a 180.000 personas, 700.000 se beneficiaron de manera indirecta con la labor del CICR en 2010. Entre estos beneficiarios indirectos, por ejemplo, se incluyen las poblaciones que pueden aprovechar las obras de infraestructura o la capacitación de líderes comunitarios en primeros auxilios.

En 2011 el CICR seguirá prestando protección y asistencia a los habitantes de zonas rurales apartadas donde goza de un acceso privilegiado gracias al reconocimiento como organización neutral, imparcial e independiente. Desarrollará también, junto con la Cruz Roja Colombiana, proyectos de índole humanitaria para atender las consecuencias de la violencia en entornos urbanos.

Descargue el informe 2010 de actividades en Colombia Final informe 2010.ppt

Para más información:


Publimayo

María Cristina Rivera, CICR, Colombia, tel.: +57 311 491 07 75

Marçal Izard, CICR, Ginebra, tel.: +41 22 730 24 58 ó +41 79 217 32 24

Sitio web: www.cicr.org/spa

Se puede visualizar y descargar una selección de imágenes de Colombia para TV en:

www.icrcvideonewsroom.org

El CICR también está en facebook.com/icrcfans y twitter.com/cicr_espanol


Publimayo

Deja un comentario