Obras de mi gobierno

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Voy a responder sus inquietudes en tres entregas por que el sistema del FACEBOOK acepta un determinando numero de caracteres.(Las identificaré con los números 1(uno) 2(dos) y 3 (tres) para que lea con atención esperando las pueda comprender.  Pero si lo hago vía mail lo haré en conjunto. Aclarando de una vez por todas que jamás utilizo el anonimato, ni la diatriba para expresar mis sentimientos, y es por ello que anoto mis nombres y apellidos.

1.-(Uno)Cuando me preguntan suspicazmente, que he hecho por el Putumayo, o me recuerdan en panfletos llenos de imprecisiones hasta en la actualidad, yo respondo que solo o de manera personal, nada, por que todas las gestiones de un gobierno de cualquier nivel, y en mi caso como ex gobernador 1995-1997, se hiso con un equipo de colaboradores empezando por el mas humilde velador, pasando por una Asamblea departamental, los secretarios del despacho, gerentes y todo el personal administrativo con el visto bueno de la comunidad. Lo malo en todo esto es que los errores de los colaboradores los asume el gobernante como en mi propio caso.

Es un conjunto de aspectos complejos y articulados que se maneja eligiendo prioridades para que todo marche bien. El gobernador en concordancia con el artículo 305 constitucional coordina las acciones, presenta sus iniciativas, gestiona y delega, y no duplica funciones de los alcaldes. En suma, es el gerente de una gran empresa muy compleja llena de formalidades y documentos donde cada cual sabe lo que tiene que hacer.

Sin conocer la realidad, de manera precipitada, me dicen quienes no aceptan mi presencia, o que yo escriba a diario en mi muro del FACE BOOK, que dejé en quiebra al Putumayo y que no se hizo nada, y que me fui a México huyendo, y eso no es así, quizá ese es su opinión personal que respeto pero que no comparto por que riñe con la verdad ,y , por que quien lo dice es por que esa es su característica personal sin mirar en el espejo retrovisor de su propia vida o de los suyos.


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Pero lo que si puedo decir con toda la certeza es que con mi equipo de Gobierno que fueron todos, absolutamente todos mis ex colaboradores, y la Asamblea departamental, sacamos al Departamento del atolladero entre 1995-1997

Veamos de donde provenía la crisis si es que el (Ia) respetado(a) señor(a) que se interesa por mi gestión de hace 15 años, hace aseveraciones inciertas que no conoce para pretender colocarme ante la picota publica.

a.-Con la nueva Constitución de 1991 la antigua Intendencia del Putumayo de ser región pobre y olvidada, pasó a Departamento paupérrimo sin ningún apoyo adicional. Únicamente le dieron el nombre como tal y unas nuevas obligaciones. Había que manejarlo con el mismo presupuesto de la Intendencia y el Departamento creado, tenía que afrontar una nueva carga administrativa que antes no tenía, como el pago de una Asamblea departamental , de una Contraloría Departamental, de una jefatura de Control Interno, del aumento de personal en carrera administrativa junto con su nueva estructura, y de una impagable carga prestacional para los jubilados antiguos y nuevos, y absorber una ingente nómina de docentes que no se contemplaban en la Intendencia, sumado a que el mayor gasto de los endebles recursos era el de generación eléctrica mediante las dos obsoletas plantas eléctricas MD de 2.100 KW cada una, pero con unos ingresos en decadencia por muchos factores, en especial de regalías petroleras y el acentuado contrabando de licores y cigarrillos como fuente de principales impuestos .

En 1995/97 ni el Departamento del Putumayo ni los municipios recibían los recursos que hoy reciben. En 1995 la DAF(División de Apoyo Fiscal del Minhacienda) ante la crisis encontrada, declaró al Putumayo como DEPARTAMENTO INVIABLE(Puede solicitar los expedientes si lo desea), pero lo sacamos adelante. Ante esa hecatombe financiera, hay que recordar que por cada peso que salía, entraban solo sesenta y ocho centavos en ese caos administrativo sin precedentes.


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b.-Encontramos mas de cuatro mil millones de pesos en deudas por pagar en los Bancos e Mocoa y de Florencia con juicios vigentes, todas las cuentas bancarias oficiales embargadas por los acreedores, los empleados y obreros con un retardo en sus pagos de un año, más de 2000 cuentas pendientes por pagar, muchas de ellas apócrifas, empelados y obreros sin funciones y nada que hacer en una amplia violación a la ley de presupuesto, aspectos que superaban el presupuesto de las futuras vigencias de mi gobierno , y centenares de demandas en contra del suscrito como gobernador entrante, acompañadas de decenas de tutelas para que pague esos adeudos no contraídos por mí.

2.-(dos)c.-Que hicimos en ese gobierno? Mucho: Primero sanear las finanzas, elaborar un Plan de Desarrollo con la participación ciudadana, pedir al Presidente de la República para que convoque a un Consejo de emergencia COMPES en junio de 1995 al que asistí con integrantes de la Asamblea departamental y mi equipo de gobierno, para reactivar el proyecto de interconexión eléctrica desde Pasto a Mocoa ya luchado y trabajado por la sociedad civil y otros gobiernos anteriores, pero paralizado, sepultado y sin presupuesto para futuras vigencias, y no contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo de esa vigencia presidencial, y lo logramos. En dos años estuvo la Interconexión desde Pasto, y Mocoa tubo en 450 años de existencia, con energía eléctrica permanente.

Interconectamos con un crédito de ECOPETROL por valor de 2000 millones de pesos de nuestras escasas regalías, desde Mocoa a Villagarzón, Pto Umbría, Caicedo, Cedral Pto Asís, ultima ciudad en que se inauguró esta obra con apoyo del ICEL 6 meses después de yo haber dejado el gobierno, y quedó el proyecto eléctrico establecido para todo el Bajo Putumayo. Creamos las empresas de Energía Eléctrica de Mocoa y el Valle de Sibundoy, creamos 5 asociaciones en el Valle de Sibundoy de cultivadores de frijol como fuente de economía rural, y los dotamos de maquinaria agrícola y tractores. Compramos maquinaria nueva para obras publicas para hacer convenios con los alcaldes y para construir estanques destinados a la acuacultura, creamos la Secretaria del Medio Ambiente(hoy desaparecida) y la Escuela de Gobierno Luis Carlos Galán para formar lideres del nuevo milenio(hoy desaparecida), fomentamos el caucho y la acuacultura , construimos mas de 30 acueductos rurales, apoyamos a los alcaldes con lo que se pudo, creamos SELVASALUD que en los años sub siguientes llegó a tener mas de 450 mil afilados de las clases vulnerables y que lamentablemente hoy agoniza, y dejamos en obra negra el hospital de la Hormiga. Proyectamos mas hospitales para la región, ampliamos otros, refaccionamos el antiguo Hospital José María Hernández de Mocoa para que allí funcione DASALUD elevada a esa categoría por un acto administrativo de mi gobierno, creamos el INDEP (hoy desaparecido) Creamos la Comercializadora de Licores(hoy desaparecida)por que la producción de estos la había dado el anterior gobierno en concesión a unos particulares , y se producían sin control y casi que de manera clandestina en el barrio Naranjito Mocoa. Con los recursos y utilidades de la Comercializadora de Licores se triplicaron los ingresos al sector salud que beneficiaron a la población dispersa, claro que se cortaron los suministros leoninos y el robo continuado y eso le dolió a unos pocos.

Refaccionamos el Parque Recreacional de Mocoa, creado cuando fui gerente de RECREACIONALES en 1985 y complementado en 1991 cuando fui el ultimo Intendente y primer Gobernador (hoy desaparecido). Descentralizamos la educación del FER,y asimilamos a los maestros departamentales que no tenían estabilidad ni sueldos , a la nomina nacional. Creamos el Colegio Simón Bolívar del Pepino de cuya entidad educativa como alma mater de esos jóvenes rurales; hoy ya hay muchos son profesionales. Fomentamos el deporte y la cultura, y atendimos con los escasos recursos a la comunidad rural, indígena y afro descendiente hasta donde se pudo en especial en las necesidades básicas de salud y educación.

Gestionamos la devolución de un crédito que la Intendencia del Putumayo le había hecho a la Nación en 1970 que indexado llegaba a la suma de mas de 4 mil millones de pesos, entregados a mi sucesor a principios de 1998, y que conservo copia de la documentación probatoria como gestión nuestra. Desarrollamos una infinidad de programas dirigidos a las comunidades con recursos cofinanciados por el DRI, FINDETER por medio de la UDECO que era nuestra entidad técnica para el desarrollo de proyectos la que coordinaba acciones con los alcaldes. Planificamos técnicamente nuestra gestión administrativa, habiendo gestiones que no se pueden ver o palpar a simple visita ya que son de carácter organizativo y logístico para que el gobierno marchase bien .

3.-(Tres) Fomentamos mucho el empleo temporal por medio de las obras públicas a nivel rural contratando con las comunidades, creando además veedurías populares, y estabilizamos el pago puntual a trabajadores, empleados y pensionados.

No obstante a los esfuerzos y esa lucha, como cabeza visible de la administración me creó ingentes problemas de carácter jurídico y legal y no era para menos aunque de marea reiterada lo anunciábamos a los cuatro vientos y a todas las instancias del gobierno incluyendo a los tres poderes al mas alto nivel . Me demandaron más de 50 veces, la mayor parte por situaciones que desconocía y que venían de años anteriores. No me da vergüenza ni lo oculto manifestarlo que todavía tengo dos procesos por solucionar en la Corte, no por ladrón, defraudador, pillo, o indelicado con los recursos del Estado ni con los de los particulares, sino por cuestiones que se salían de mis manos.

Pues es de entender que la justicia colombiana no solo enjuicia a los pillos y delincuentes de cuello blanco, sino también a los ordenadores del gasto que nos vemos inmiscuidos en problemas por gestiones de algunos subalternos, bien por omisión de una norma, o por mala fé, así no se haya tocado un peso, y en mi caso mas que todo fue por ser confiado en mis defensores contratados y por no haber estado en Colombia creyendo que sería defendido con ética.

Para que tengan claridad, la demanda se remonta a 1995 cundo un funcionario delegado obtuvo unas cotizaciones para la publicación del plan de desarrollo 1995-1997, 2000 revisitas de mis primeros 100 días de gobierno y 5000 afiches y cuando otro funcionario firmo unos documentos sin mi autorización y al estar fuera del país fui el “chivo expiatorio”. Se me acusa de haber sobre limitado las cuantías sin licitación nacional, pero eso no es así como lo comprobarán mis nuevos abogados donde se encontraron flagrantes violaciones al debido proceso.

Nadie puede contradecir lo anterior ni le verdad y menos probar los insanos comentarios a los cuales he sido victima como los son victimas todos los gobernantes dependiendo del fuego que determinado sector le lance, o de personas que no conocen a fondo el problema sino por que le dijeron, escuchó, o no es amigo del ex gobernante cualesquiera que sea, o por que no se le puedo satisfacer sus necesidades personales.

Se que mis acusaciones fueron hechas por personas de la mala fe y con sevicia por que conozco muy bien y puntualmente los procesos, y muchas de estas salidas del partido a quien pertenecía que se ufanaba de haberlo hecho, y por esos tecnicismos jurídicos interpretados a conveniencia cuando uno no tiene quien lo defienda con criterio profesional.

Me demandaron así como a todo funcionario publico demandan, llámese Presidente, Ministro, Gobernador, Alcalde, Gerente, Policía, Juez o Magistrado en este Macondo colombiano.

Mas sin embargo; me he defendido y me sigo defendiendo por medio de otras instancias por que no tengo nada que esconder, y ante todo; lo que vale es mi dignidad como hombre probo y trasparente. Jamás he escondido mi cara desde que salí de Colombia y es por ello que cientos de personas me escriben de manera permanente. Hoy estoy en México por razones de trabajo y de estudios al más alto nivel que no lo hubiese podido lograr en Colombia y por que mi familia que aquí vive hace 30 años me apoyó, y apoyó a la mía para venir y sostenernos, y además por que todo ser humano tiene derecho de ubicarse donde quiera sin pedir permiso a nadie para tratar de lograr un mejor devenir propio y el de los suyos. Y claro es de lógica que no regresará hasta que no arregle y esclarezca mis asuntos. Pero por que se preocupan de mí? Si yo no me preocupo de quienes escriben en mi contra? Y que yo tenga mis amigos es cosa personal que a nadie incumbe.

El problema del Putumayo que recibimos en 1995 fue estructural de años atrás, imposible de arreglar de inmediato y hacerlo todo en tres años 1995-1997, no fuimos magos ni lo somos, ni seremos. Nos queda a quienes trabajamos coordinadamente entre el Legislativo y el Ejecutivo departamental en aquellas tortuosas épocas, la conciencia tranquila de haberle cumplido con toda la trasparencia a un pueblo pisoteado. Lo que vino después en ese desbarajuste administrativo no es responsabilidad mía, ni el de mis ex colaboradores.

También hay que aclarar que era imposible satisfacer de manera individual a las 350 mil habitantes que tenia el Putumayo en ese entonces en 13 municipios y en más de 900 comunidades sin dinero, con una población itinerante y flotante, y mucho mas complejo, atender los problemas personales de cada cual.

Una de las criticas que me hacen es que yo no miraba el color político para apoyar a las gentes hayan votado por mi o no, ni para seleccionar a mis colaboradores, y ese fue uno de los tantos éxitos de mi gobierno, por que pedí la colaboración a gente comprometida con el Putumayo-claro está que unos escasos personajes defraudaron mi confianza y ellos son los que me tienen en problemas-.

Jamás enriquecí a nadie con contratos, salí de ese gobierno con menos dinero personal del que yo tenía cuando entré como fruto de mi trabajo independiente, y jamás en mi vida pedí una comisión ni nombré testaferros. Pues la parcialidad, el nepotismo absurdo y el sectarismo son unos de los tantos motivos del atarazo que hoy tiene la región.

No puedo olvidar que el partido liberal fue uno de mis mayores oponentes en toda mi vida pública desde que me inicié en el Fondo ganadero que lo recibí con 1200 reses y lo entregué con 9.200 acompañadas de una sólida infraestructura técnico administrativa, y luego como intendente en 1982 y uno que otro sectario del partido conservador que ciegamente miraba las cosas desde su óptica distorsionada, y que en conjunto me acusaron falazmente de ser integrante del grupo guerrillero M-19 y demás falacias, pero la intriga y la persecución en mi contra ha continuó en 1991 como ultimo intendente y en 1995-1997 como gobernador hasta estos días. No se por que me recuerdan tanto cuando aparezco sabiendo que yo no me ocupo de quienes falazmente se ocupan de mí. Si me ocupo de mis amigos leales por su bien. Hoy estoy concluyendo mi libro autobiográfico que se llama “MI VIEJA CASA” en la que les cuento a todos muchas cosas. Espero mis amigos y los que no son también, lo lean cuando circule en el Putumayo.

Con estas aclaraciones, creo haber satisfecho sus sentidas inquietudes: quiero invitarlo(a) comedidamente a que de manera adicional, se remita a las ordenanzas de aquellos tres años, al Plan de Desarrollo y a los informes que se resguardan en las bibliotecas y en los archivos, pues no se puede pre juzgar a las personas sin tener elementos probatorios fehacientes de lo que se dice y no todo lo que hace la Procuraduría, Fiscalía y Corte es veraz como en mi caso, por que se esta jugando con la honra y dignidad de la personas y es por ello que las cárceles colombianas están llenas de miles de hombres y mujeres inocentes.

JORGE FUERBRINGER BERMEO
México 2011
INVITO A TODOS MIS AMIGOS(AS)A QUE MIREN http://jorgefuerbringer.blogspot.com/ SON MIS LUCHAS, MI GESTION MIS ENEMIGOS GRATUITOS POR SERVIR A UN PUEBLO A QUIEN YO AMO. MI TIERRA QUERIDA – MI PUTUMAYO


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