Abril 4 de 2011

Publimayo

1. En dias pasados fue vox pópuli que el Sr Mauro Toro, alcalde de Puerto Asís, en compañía de sus hijos Sandra y Andrés, hizo una extraña visita de control al hospital local de Puerto Asís, en la cual requirió al Gerente, Dr Marino Rincón Posada para hacer unos movimientos (¿in?) usuales de personal. Sus peticiones no fueron del todo acogidas . La controversia se calentó tanto que en un momento, con métodos nada ortodoxos Andrés empujó al director y la cosa trató de irse a las manos cuando el Gerente le argumentó a la familia Toro González que esos movimientos los tenía que consultar con el candidato a la Alcaldía, Señor Adrián Jurado. La cosa no pasó a mayores pero indudablemente que salta a la vista el deterioro de las relaciones entre el Alcalde y el director del Hospital. Lo otro: para la gente fue evidente y absolutamente claro que las decisiones y actuaciones del Profe, como es conocido el Alcalde, son tomadas en consenso con su familia. Moraleja: familia que com(bat)e unida, permanece unida.

2. Un numeroso grupo de concejales de todos los municipio del departamento adelantan un proceso de reclamación contra sus respectivas alcaldías por cuenta de dineros dejados de percibir desde hace 2 años. La historia nace en un municipio del Valle del Guamuez donde un grupo de inquietos concejales se dieron a la tarea de ponerle lupa a los dineros que les cancelaban por cuenta de honorarios. Entre los factores para liquidar honorarios se tiene en cuenta el salario del alcalde respectivo, pero no el salario básico como les venían liquidando en casi todos los casos, dicen ellos. Solicitan que se tenga en cuenta varios factores salariales como viáticos, vacaciones y otras arandelas que devenga el alcalde, es decir, que se debería tomar como parámetro el mismo salario que los señores alcaldes utilizan para liquidar sus cesantías. Lo anterior quiere decir que un concejal que haya asistido a todas las sesiones del año, si la demanda fructifica, estaría percibiendo algo así como 8 o 10 millones de pesos por año. Si todos los alcaldes del departamento incurrieron en este supuesto error, no es sino que usted empiece a multiplicar por número de concejales y la cuenta es con muchos ceros a la derecha.

3. El ex-alcalde de Villagarzón por el Partido Liberal, Sr Richard Solarte, podría ser nuevamente alcalde pero esta vez ya no por el Partido Liberal sino por el Partido de Unidad Nacional más conocido como partido de la U.


Publimayo

El señor Solarte hizo renuncia publica al partido del cual fue directorista departamental y ahora su nombre parece tener el consenso dentro de la U. para ser postulado por ese partido a una de las alcaldías más apetecidas del departamento.

4. Ante la debacle que se presentó en dias pasados con la candidatura del Dr Jorge Devia a la Gobernación del Putumayo, se está barajando por parte de sus amigos una nueva propuesta: ahora piensan en la Alcaldía de Mocoa. El Sr Devia, por lo visto no da su brazo a torcer y aunque sus malquerientes lo quieran por fuera del ring, el se está dando sus formas para meterse en un cuadrilátero que hasta hoy ha sido exclusividad de los mocoanos por nacimiento. Nos preguntamos los putumayenses: si su edificio, su permanencia, su esposa, su prole y su trabajo están en Mocoa, que le faltaría al Sr Devia Murcia para que lo adopten y lo consideren un hijo más en ese pueblo? Le faltará apellido tradicional?

5. Hubo movimiento en la Coordinación departamental de Acción Social. El Ing Eduardo Alomía Belalcázar, quien venía desempeñándose desde hace más de 8 años en ese cargo se despide y pasa a ocupar un nuevo cargo nacional. Su desempeño se enmarcó dentro de conceptos que muchos confundieron tal vez con imperceptibilidad del cargo cuando la verdad es que él prefirió trabajo de resultados pero sin protagonismo político. Dura va a ser la disputa entre los congresistas que ya deben estar llevando hojas de vida al Ministerio del Interior, que es de donde proviene el nuevo nombramiento. Candidatos? Ni forma de preguntar abiertamente a nuestros parlamentarios, quienes inteligente o astutamente negarán su participación en el nuevo nombramiento (incurrirían en un delito), pero fácil es deducir que ganará en esta carrera quien más cerca esté del jefe natural del partido Cambio Radical, es decir de Germán Vargas Lleras.

6. Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a seis años y dos meses de prisión al ex gobernador del Putumayo, Jorge Fuerbringer por haber celebrado contratos sin el cumplimiento de sus requisitos legales como jefe de ese ente gubernamental. Bien sabido es que nuestro ex-gobernante se encuentra en Mexico, donde reside desde hace más de 10 años gozando de la condición de asilo por considerarse perseguido político. Es la razón por la cual no puede presentarse en Colombia a los juicios que contra el cursen y menos ser extraditado mientras goce de tal condición. Sus amigos se lamentan al dilatarse la posibilidad de ver nuevamente a Fuerbringer en acción en el Putumayo, pero sus opositores deben estar ,si no celebrando, por lo menos respirando un fresco y alegrándose con el dolor ajeno.


Publimayo

El propósito reiterado por Fuerbringer a sus allegados acerca de su inminente regreso, por lo visto se postergará por un buen tiempo, mientras tanto ellos siguen sosteniendo la comunicación epistolar con su amigo y alcanzamos a entreleer algunas líneas: «Don Jorge, no hay mal que dure 100 años ni cuerpo cuerpo que lo resista».

7. El famoso PIN (Partido de Integración Nacional) anuncia que tendrá candidatos a algunas alcaldías y concejos municipales del Putumayo. Ya nombró coordinador departamental en el Putumayo y pronto se conocerá de algunos nombres que con ese aval se postularán a cargos por elección popular para el mes de Octubre de 2011. Dejan entreveer que habrá sorpresas y manifiestan que piensan pasar por un fino cedazo las hojas de vida de los candidatos, pues entre sus prioridades se encuentra el de «limpiar» un poco su injustamente maltratada imagen, dicen sus dirigentes. Por ahora piensan en la Alcaldía del Valle del Guamuez como fortín principal del PIN en el Putumayo.

8. En Mocoa ya se iniciaron las correrías políticas para buscar el apoyo de los electores a los precandidatos para la alcaldía de Mocoa, que embotados salen a recorrer las diferentes veredas para comentar a las comunidades acerca de sus planes. Algunos como el Ing. John Molina cumplen con sus futuros electores, otros, por falta de coordinación de sus colaboradores de campaña como en el caso de Elver Ceron dejan a las comunidades esperando y nunca llegaron ni llamaron a decir que tampoco iban.


Publimayo

Deja un comentario